El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley de racionalización del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) presentado por la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, que permitirá un ahorro de unos 1.500 millones de euros anuales gracias a un cambio del actual sistema de precios de referencia de los medicamentos y a una rebaja del precio inicial de los genéricos.

Según ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta norma permitirá "contener y reducir" el gasto en recetas del SNS, al tiempo que también se regulan de forma "más precisa" los descuentos que realizan los distribuidores a las oficinas de farmacia y se modifican sus márgenes fijos, de modo que las farmacias que menos facturen pagarán menos e, incluso, "un gran número de farmacias dejarán de pagar".

El texto aprobado este viernes debe ser debatido y validado en el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días, aunque De la Vega ha resaltado que este es "uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el conjunto del Estado para favorecer el ahorro y la eficiencia en el gasto en el actual contexto económico".

CAMBIOS EN LOS PRECIOS

Además, se estima que estas medidas supondrán "un ahorro estimado para el bolsillo de los ciudadanos de unos 100 millones de euros anuales", fruto de una menor aportación tanto de los trabajadores activos en el régimen general como de los funcionarios mutualistas, según ha informado la vicepresidenta.

En lo que respecta a la reforma del sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados por el SNS, cuando entre en vigor la norma el precio para las diferentes presentaciones de un mismo principio activo se calculará a partir del coste por tratamiento y día más barato, y no con el promedio de los tres más baratos como hasta ahora. Con esta medida se estima un ahorro de 888,67 millones de euros anuales, y no 916 millones como Sanidad calculó en un principio.

Además, se ha modificado la opción de gradualidad en la bajada que recoge el sistema de precios de referencia cuando un medicamento tiene que reducir su precio más de un 30%. El decreto ley establece que el porcentaje de bajada mínimo anual para poder acceder a la gradualidad será del 50%, estableciendo un plazo máximo de dos años para alcanzar la bajada total del precio.

MEDICAMENTOS DE "USO COMÚN"

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la reducción del precio industrial de los medicamentos genéricos en una cuantía media del 25% y un máximo del 30%, que será progresiva teniendo en cuenta la diferencia porcentual existente entre el precio de venta al público, impuestos incluidos, y el correspondiente precio de referencia, con el fin de "perjudicar menos a los medicamentos con menor precio".

Estas medidas se complementan con una adicional, no recogida en el Real Decreto Ley al no precisar de modificación legal alguna, que supone el establecimiento de una política de precio seleccionado para algunos grupos de medicamentos considerados de "uso común y con muchos proveedores", tales como analgésicos o antipiréticos entre otros, que permitirá un ahorro estimado de 360 millones de euros anuales.

El texto incluye también una regulación más precisa de los descuentos por pronto pago o por volumen de compras que realicen los distribuidores y la industria a las farmacias, que "solo serán factibles siempre que no se incentive la compra de un producto frente al de sus competidores y queden reflejados en la correspondiente factura". De este modo, se fijan en un máximo de un 5% para los medicamentos financiados por el SNS, ampliable hasta un 10% en el caso de medicamentos genéricos.

REBAJA MEDIA DEL 25%

Según ha precisado Sanidad en un comunicado, la rebaja del 25% de media en el precio de los genéricos es menor que la media de los descuentos que obtienen las farmacias al adquirir genéricos por pronto pago y volumen de compras y que se sitúa en un 40%.

Junto a estas medidas, y con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia de la gestión de los recursos presupuestarios destinados a la Sanidad, De la Vega ha anunciado que con decretos posteriores se pondrán en marcha procedimientos conjuntos de compras centralizadas al que las comunidades podrán sumarse de modo voluntario, o medidas de mejora de la calidad y equidad del SNS, como la aprobación de un calendario de vacunas único para toda España.