El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado hoy en Palma que los atentados terroristas ocurridos en Mallorca están teniendo "un impacto muy limitado" sobre el turismo y ha añadido que "hace 30 años que ETA intenta afectar al turismo en España y el turismo cada vez es más fuerte".

Mesquida ha participado hoy en una ronda de reuniones del presidente del Govern balear, Francesc Antich, con el delegado del Gobierno, Ramon Socías, y los consellers autonómicos de Presidencia, Turismo e Interior, en la sede del Ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar, que prosigue ahora con encuentros con los representantes del sector turístico de las islas.

El secretario de Estado ha manifestado el "máximo apoyo" y "toda la solidaridad" del Gobierno central y de todo el sector turístico nacional con las instituciones de Baleares tras el atentado en el que murieron dos guardias civiles el pasado 30 de julio y la explosión de tres artefactos ayer en Palma.

EJEMPLO DE LA FAMILIA REAL

El secretario de Estado ha informado de que se están llevando a cabo actuaciones conjuntas entre las instituciones para "minimizar el impacto de la situación" y, según Mesquida, "las oficinas de turismo repartidas por todo el mundo informan de que la gente no alterará sus planes de disfrutar sus vacaciones". "Si la Familia Real no ha variado sus planes, evidentemente nadie lo hará", ha dicho Mesquida.

Mesquida ha precisado que hace 30 años "España recibía unos 39 millones de turistas y hoy recibe cerca de 59 millones", un dato que, en su opinión, implica que "los turistas saben que no hay que hacerles el juego a los terroristas".

ADVERTENCIAS BRITÁNICAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, sin embargo, alerta en su web sobre "un riesgo alto de terrorismo en España". "Los atentados pueden ser indiscriminados e incluso afectar a lugares frecuentados por ciudadanos extranjeros y turistas", explica. La nota recuerda los recientes atentados perpetrados en Mallorca, así como los registrados recientemente en Burgos y Bilbao.

En términos generales, el Ministerio de Exteriores británico considera que las autoridades españolas adoptan las medidas necesarias para proteger a los visitantes extranjeros, aunque advierte de que "debe permanecerse alerta", aunque los ciudadanos británicos "no son un objetivo de ETA".

AVAL DE ALEMANIA

El embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, ha confirmado que España sigue siendo "el primer destino turístico" de sus compatriotas y aseguró que, a pesar de los últimos atentados acaecidos en Palma de Mallorca, no hay ninguna indicación para no viajar a la isla, aunque sí un llamamiento a "extremar" las precaucaciones. "Si el Rey está en Mallorca, los alemanes pueden venir también", remarcó.

Born reveló que sus compatriotas se han mostrado "algo más inquietos" por los últimos atentados de la banda terroristas, si bien apuntó que desean continuar sus vacaciones en la isla. "Recibimos algunas preguntas, pero inquietud profunda no existe entre los alemanes", agregó.

La web del Ministerio de Exteriores alemán recomienda a los turistas que sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad locales y, además, que "se comporten prudentemente y, en particular, eviten las multitudes". Y advierte de que las medidas de seguridad pueden ocasionar algunos trastornos, aunque subraya que las infraestructuras turísticas de la isla no se han visto afectadas.

"SEGUNDO HOGAR" PARA LOS ALEMANES

El presidente de la Federación de Agencias de Viajes de Alemania (DRV), Klaus Laepple, ha remitido hoy una carta el presidente balear, Francesc Antich, en la que subraya que "no le cabe ninguna duda" de que, a pesar de los "cobardes" atentados de ayer de ETA en Palma, sus clientes seguirán siendo "fieles" a su "querida" Mallorca, que, según remarca, es "más que un simple destino turístico, porque se trata más bien de un segundo hogar".

En la misiva, que también ha sido suscrita por el presidente de la Comisión de Turismo Exterior de Alemania, Günter Ihlau, se recuerda que Mallorca constituye el destino "más importante del mundo" para la industria turística alemana y se destaca que este éxito se basa en la "estrecha cooperación de confianza mantenida desde hace décadas con nuestros amigos y socios mallorquines".