El Gobierno asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene todas las "certidumbres" de que el Ejecutivo cumple la legalidad en el proceso de paz. Así lo ha mantenido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha transmitido que el Gobierno opina que las condiciones impuestas ante el mismo por el líder del PP son "innecesarias" y "ficticias" porque ya se están cumpliendo.

Fernández de la Vega, encargada de ofrecer en conferencia de prensa la versión del Ejecutivo sobre la reunión de hora y media mantenida hoy en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ha subrayado que nadie puede dudar de que el Gobierno cumple la ley. Ante la petición de Rajoy de que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones si es ilegal, ha precisado que no es necesario que lo reclame porque ya lo exige la ley.

Petición sobre Navarra

"Primera premisa ficticia, innecesaria", ha afirmado la vicepresidenta en relación a esa petición de Rajoy antes de calificar de la misma forma otras exigencias del presidente del PP. Se ha referido, entre ellas, a la solicitud de que no se negocie sobre el futuro de Navarra, y tras precisar que esa es una cuestión que ni siquiera ha sido planteada hoy por Rajoy a Zapatero, ha señalado que tampoco es necesario que lo reclame porque eso no ocurrirá.

Lo mismo ha mantenido ante la petición de que el Fiscal General del Estado cumpla la ley --"por supuesto que el Fiscal General cumple la ley", ha subrayado la vicepresidenta-- o que no haya una mesa de partidos. En relación con esta última cuestión, ha explicado que el diálogo político puede llevarse a cabo entre partidos legales en muchísimos foros, pero ha advertido de que las decisiones de alcance institucional solo se adoptan en las instituciones.

Por su parte, Rajoy, ha afirmado que el jefe del Gobierno no le ha confirmado ni desmentido si el Ejecutivo ha mantenido una primera reunión con la banda terrorista ETA.

Tras el encuentro de una hora y media que ambos han mantenido en la Moncloa, el líder popular ha insistido en dos ocasiones en que el dirigente socialista no le ha confirmado ni desmentido que se haya producido esa reunión con la banda terrorista, de la que se informó el pasado martes.

Rajoy ha revelado que en el encuentro le ha trasladado a Zapatero que "se puede hablar con ETA de su voluntad de disolverse", pero para ello ha matizado que "tiene que haber una clara voluntad de poner fin a la violencia" y "actitudes inequívocas que lleven a la convicción" de que la banda terrorista "quiere poner fin" a la misma.

En su opinión, y tras destacar que la violencia callejera continúa y que la banda armada "hoy tiene 350 pistolas más que antes", Rajoy ha considerado que "en estas condiciones y mientras no finalice la violencia callejera no debe haber ningún contacto" con la banda.

Sexta reunión de la legislatura

Se trata de la sexta entrevista de la legislatura entre ambos dirigentes. La reunión ha comenzado a las 10 de la mañana y ha concluido a las 11.30 horas. Zapatero ha recibido a Rajoy al pie de la escalerilla de acceso a la Moncloa en el que se ha celebrado la reunión y a las puertas del vehículo en el que se ha trasladado el presidente del Partido Popular.