El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad, la asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las instalaciones industriales sujetas al régimen del comercio de derechos de emisión para el periodo 2013-2020.

Las asignaciones, decididas tras previa consulta a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y tras un trámite de información pública, afectan a un total de 1.005 instalaciones industriales y suponen unos 72 millones de toneladas de CO2 en 2013, si bien descienden gradualmente hasta los 62 millones en 2020.

Las instalaciones, a las que el Ejecutivo pide un esfuerzo progresivo de reducción de emisiones hasta 2020, pertenecen a áreas industriales como la fabricación de cemento, cal y vidrio, la siderurgia, el refino de petróleo y sectores como el químico, el papelero y el cerámico.

El sector eléctrico, sujeto al régimen de comercio de derechos de emisión, no aparece en el acuerdo porque, de acuerdo con las nuevas normas, no tiene derecho a asignación gratuita.

A 166 de las 1.005 instalaciones se les aplica el régimen de exclusión para pequeños emisores y hospitales ,que se regula en la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2005, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Subasta o adjudicación

Aunque la subasta es el procedimiento normal para la asignación a partir de 2013 para los titulares de las instalaciones incluidas en el ámbito del régimen de comercio de derechos de emisión, el Gobierno también contempla que los titulares que puedan optar a ello recibirán derechos gratuitos entre este año y 2020 en una cantidad que resulta de aplicar la normativa armonizada de la UE.

El cálculo de las asignaciones se ha realizado aplicando la metodología de asignación establecida en la Decisión 2011/278/UE de la Comisión Europea, que ha elaborado nueve guías en las que se detallan las orientaciones para la aplicación. Las asignaciones finalmente aprobadas pueden sufrir ajustes o modificaciones en algunos casos durante el periodo 2013-2020, según lo previsto en la normativa europea y la española.