El Gobierno ha aludido a criterios históricos y léxicos para justificar el trato de Generalísimo que recibe Francisco Franco en la exposición de su máscara mortuoria en unas de las vitrinas del Museo del Ejército de Toledo.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, el Ejecutivo argumenta que el título de Generalísimo "estuvo vigente en su momento histórico y forma parte del léxico de la época y, por tanto, de su bagaje cultural".

Añade, además, que la Real Academia de la Historia se ajustó a "estrictos criterios museográficos" en el momento en que se revisaron los textos identificativos del museo y precisa que a lo "largo del discurso museográfico se utiliza como un elemento textual identificativo".

Iñarritu pregunta también al Gobierno porqué razón existe en el panel explicativo de la máscara mortuoria del dictador una Cruz Laureada de San Fernando, escudo con el lema "Héroes de España".

Una calificación que el Ejecutivo explica en base a que todos los personajes distinguidos con esta condecoración "han sido tratados de la misma forma" en el Museo del Ejército.