El polémico fichaje del exdirector de la Oficina Económica del Gobierno David Taguas por Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, no contraviene la ley de incompatibilidades que regula a los cargos públicos. Así lo afirmó ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Otra cosa es que el pase de Taguas a la privada esté bien visto. El PP cree que la contratación de obra pública quedará bajo sospecha.

Precisamente, en respuesta a una pregunta del PP en el Congreso, Salgado anunció que la Oficina de Conflictos ha dado vía libre a que Taguas se incorpore a Seopan por considerar que su contratación no vulnera la ley de incompatibilidades, y relató que la decisión ha sido comunicada a las partes afectadas. El diputado popular Rafael Merino lamentó que la oficina haya tardado en pronunciarse y se mostró convencido de que el Gobierno actuó como mediador para que Taguas fichara por Seopan.

BAJO SOSPECHA "Esto no es un fichaje, esto surge de una llamada de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de Industria", afirmó. El parlamentario aseguró que desde ahora quedarán "bajo sospecha" todas las adjudicaciones públicas que puedan recibir las empresas constructoras que integran la citada patronal.

Salgado replicó "sorprendida" por las quejas de la oposición, recordando que existen antecedentes "muy similares" que afectan a antiguos altos cargos de gobiernos del PP. En concreto, citó a una exresponsable pública de seguros que ingresó en la patronal de las aseguradoras, Unespa, Pilar González de Frutos, y emplazó al PP a que no aplique restricciones más rigurosas que las que marca la ley. Salgado destacó que quienes han tomado la decisión sobre Taguas en la Oficina de Conflictos son los mismos funcionarios que enjuiciaron el nombramiento de Juan Lazcano, director general de Carreteras con el PP, como máximo responsable de la Confederación Nacional de la Construcción.

"Lo verdaderamente relevante no es lo que yo piense, sino lo que dictamine la oficina en función de la legislación vigente y de los informes recibidos", dijo Salgado. También la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, tuvo que responder al PP por el fichaje de Taguas, y subrayó que no afectará a la licitación de obra pública. Pero las ministras no convencieron ni a populares ni a todos los socialistas.

El diputado del PSOE por Madrid y portavoz de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos juzgó inconveniente para el PSOE que se avale el pase de Taguas a Seopan. Afirmó que la decisión no le sorprende, y aunque no la cuestiona, opina que la justicia se ha aplicado de forma "poco estricta".