El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero intentó que no trascendiera su actuación en el Valle de los Caídos, donde a principios de septiembre abrió seis osarios centrales y dos grandes columbarios aledaños.

Patrimonio Nacional, según publica hoy Interviú , solicitó un dispositivo especial de seguridad para que la basílica fuera vigilada día y noche. La revista explica que, habitualmente, el complejo está custodiado por vigilantes entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, además de por un destacamento de la Guardia Civil. Sin embargo, el 6 de septiembre, día en que se abrió la cripta, varios vigilantes fueron contratados especialmente para montar guardias rotativas con el objetivo de que la basílica estuviera custodiada las 24 horas.

ORDEN EXPLICITA Según Interviú , todos los trabajadores que participaron en el operativo recibieron la orden de que no podían hacer fotografías. El día tampoco era baladí. El 6 de septiembre fue lunes y los lunes la basílica permanece cerrada y la finca donde está situada únicamente es accesible para los monjes benedictinos que allí viven y sus invitados personales.

La revista ofrece fotografías y da detalles sobre cómo los empleados pudieron trabajar tranquilamente y echar abajo los muros que, hasta aquel día, habían velado los restos de 40.000 personas guardados en cajas de madera. Dos días más tarde, el 8 de septiembre, los forenses accedieron por primera vez a las tumbas. Los expertos estuvieron acompañados, como reveló la revista la semana pasada, por varios familiares de víctimas del bando republicano que habían solicitado --sin éxito-- al Gobierno subvenciones para localizar sus restos.

Tras las primeras informaciones publicadas por Interviú , la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de la que depende Patrimonio Nacional, aseguró que el Ejecutivo ha realizado diferentes prospecciones entre los meses de mayo y septiembre.

Asimismo, Interviú asegura que los trabajos específicos dentro de las criptas se limitaron a los días 8 y 9 de septiembre.