El Gobierno central ha cobrado a la Generalitat Valenciana la multa de 18,9 millones de euros que la Comisión Europea interpuso a España por la ocultación de facturas sanitarias y la manipulación de los datos del déficit en la Comunitat Valenciana, cometida durante la etapa del popular Francisco Camps en el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha denunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en las Corts Valencianes, respondiendo a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre los presupuestos autonómicos del 2017. Puig ha anunciado que habían recibido una "mala noticia": que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había cobrado a la Generalitat Valenciana los 18,9 millones de la multa de Bruselas gracias a la "nefasta gestión" del PP.

"Hay que cambiar de una vez por todas la intención de ocultar el problema valenciano y las ambiciones de los valencianos. No es posible que, por un lado, nos digan 'vamos a ayudarles' y, a la vez, se haga lo contrario", se ha quejado Puig.

Según han precisado fuentes de la Generalitat Valenciana, ese dinerose ha descontado de la última transferencia realizada por el Ministerio de Hacienda a la Comunitat Valenciana dentro del modelo de financiación autonómica (las conocidas como entregas a cuenta), que se produjo el martes.