El Gobierno se ha comprometido hoy, Día Internacional de la Mujer, a impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en particular en la educación, en el empleo y en el emprendimiento.

La declaración oficial aprobada por el Ejecutivo con motivo del 8 de marzo trata "ni más ni menos" que de reconocer "a la mitad de la población" los mismos derechos en la práctica de la otra mitad, según ha asegurado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, el texto pretende constatar el "compromiso" con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, porque pese a ser un derecho fundamental reconocido internacionalmente, todavía persisten desigualdades en todos los ámbitos.

Si bien asegura que la situación de las mujeres ha mejorado en los últimos años, reitera que "aún queda mucho trabajo por hacer, como ponen en evidencia las diferentes muestras de desigualdad entre mujeres y hombres que perviven en la actualidad, que tienen la más grave de sus manifestaciones en la violencia contra la mujer".

Recuerda que en España las mujeres registran una tasa de actividad 13,1 puntos inferior a la de los hombres, perciben por hora trabajada un salario un 15,3 por ciento inferior y siguen concentrándose en sectores peor remunerados y ocupaciones de baja cualificación.

Por todo ello, el Ejecutivo se compromete, con la participación de toda la sociedad, a impulsar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, especialmente en la educación, el empleo y el emprendimiento.

Además, asegura que "seguirá avanzando" en la prevención y en la lucha contra las causas y manifestaciones de la desigualdad para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos a la vez que promoverá y apoyará las iniciativas internacionales en este sentido, especialmente la lucha contra la violencia machista.

Agrega que la inserción laboral de la mujer y la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo y el fomento de la corresponsabilidad son también objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy.