El Gobierno considera que el Consejo de RTVE ha cometido "una equivocación grave" en su decisión de arrogarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE y valora la profesionalidad de los periodistas de la Corporación, ha señalado hoy el portavoz José Blanco.

"El Gobierno considera una equivocación grave la decisión del consejo", ha dicho Blanco a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida por el ministro Portavoz después del Consejo de Ministros.

Blanco ha recalcado el calificativo de "grave", ha reconocido que el error va a ser rectificado y no ha querido pronunciarse sobre si los consejeros deben dimitir pues, ha dicho, "se trata de un órgano independiente cuyo mandato emana del Parlamento, y será cada consejero el que deba tomar las decisiones oportunas". El portavoz ha querido aprovechar la oportunidad para valorar "la independencia de TVE y de sus profesionales, la calidad y la profesionalidad que ha caracterizado" a sus informadores durante los años de mandato socialista.

Además, una vez más a preguntas de los periodistas, ha lamentado que no haya sido posible la renovación de los consejeros cuyo mandato ha expirado y el nombramiento de un nuevo presidente en RTVE. Blanco ha señalado que "el Gobierno lo ha intentado pero no ha sido posible y ya no lo es formalmente", después de reconocer que, probablemente, con un presidente en RTVE no se hubiera producido el error.