La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha nombrado una comisión de expertos para restablecer la justicia universal tras la reforma que llevó a cabo el exministro Alberto Ruiz Gallardón y que restringió sus capacidades.

"Hemos nombrado una comisión porque este Gobierno quiere dar entrada y participación a la sociedad civil en determinadas iniciativas", ha explicado Delgado en una entrevista en RNE. La comisión empezará a trabajar este martes 28 de agosto, pero se desconoce cuándo dará resultados tangibles: "Son trámites parlamentarios y ya se sabe que hablamos de mayorías y de consenso", ha subrayado Delgado.

Jurisdicción universal

La justicia universal incluye la ley penal, el principio de personalidad o de nacionalidad y el principio real, de protección o de defensa. Se trata de uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley y tiene el objetivo de evitar al impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad.

En este sentido, la ministra ha aclarado que en jurisdicción universal "existen muchos avances" y que este principio sirve, también, "para la criminalidad organizada y crímenes contra la naturaleza", además de velar por la defensa de los derechos humanos. "Nos gustaría que se crease un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la madre tierra", ha sentenciado.

Según ha adelantado eldiario.es, el grupo de expertos que trabajarán para restablecer este principio jurisdiccional estará presidido por la ministra y vicepresidido por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. Asimismo, Delgado ha negado la participación del exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, uno de los principales defensores de la justicia universal y apartado de la carrera judicial.

Con todo, Delgado ha defendido la mejora de la legislación española porque considera que "si se mejora a futuro, España será un país mucho más justo".