El Gobierno creará 200.000 nuevos empleos "de calidad" para los discapacitados si gana las elecciones porque "queremos que la próxima legislatura sea la de la plena integración laboral" de este colectivo, ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En la inauguración de la nueva sede del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), la vicepresidenta ha recordado que en estos años el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas para asegurar los derechos y la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad.

Sin embargo, "queda mucho por hacer" y, por ello, ha subrayado, en los próximos cuatro años, el Ejecutivo creará 200.000 nuevos puestos de trabajo para este colectivo, impulsará la Ley de Accesibilidad Audiovisual de los discapacitados y fomentará la gratuidad del transporte público para estas personas.

De la Vega ha subrayado que estas medidas, como las puestas en marcha en esta legislatura (Ley de Dependencia, Ley de Lengua de Signos y el Plan de Acción "Mujer y Discapacidad", entre otras), no son "ninguna concesión", sino "justicia" para este colectivo que ha vivido "siglos de discriminación e injusticia". "Como decía Luis Vives, la libertad se consigue a través de la justicia" y, por ello, ha asegurado, "este Gobierno trabaja para acabar con las exclusiones, marginaciones y discriminaciones" que padecen los discapacitados y para conseguir que "este país sea un lugar más justo, digno y libre".

No obstante, ha recordado, hacer que los discapacitados disfruten libremente del ejercicio de sus derechos es una tarea que debe comenzar en la educación, que siempre ha sido "el primer compromiso de este Gobierno, no sólo para transmitir conocimiento y valores, sino para enseñar a vivir y a formar parte de una comunidad de respeto", porque ese es "el modelo que defendemos".

Críticas al PP

Por eso, ha asegurado, "frente a los que prefieren que los niños vayan a prisión, nosotros apostamos por la Educación para la Ciudadanía; apostamos por la integración con derechos y deberes de los que vienen a trabajar a España, frente a los que apuestan por alentar el racismo y la xenofobia, apostamos por la Alianza de Civilizaciones, frente a los que prefieren las guerras preventivas, y por la centralidad vertebradora y progresista, frente a los que se sitúan hacia la derecha y la radicalidad más extrema", ha subrayado.

La vicepresidenta agradeció la colaboración del CERMI en los cuatro años "de estrecha cooperación y diálogo" que esta organización ha mantenido con el Ejecutivo. Por su parte, el presidente de CERMI, Mario García, ha recordado que aún quedan obstáculos por eliminar en los derechos de los discapacitados y aseguró que la vicepresidenta es una "amiga auténtica" de esta organización, integrada por más de 35 asociaciones que representan a los más de 3,5 millones de discapacitados que hay en España.