El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, valoró hoy que la primera potencia económica de Europa, Alemania, haya vuelto a registrar un crecimiento económico, porque será positivo para España. En la rueda de prensa en la que analizó los datos del IPC, Campa explicó que a España le beneficiará la recuperación de los países de la UE porque hará que mejore el sector exterior, lo que "nos ayudará a crecer en la misma dirección que los demás".

En cualquier caso apeló a la cautela al recordar que aunque la economía alemana ha crecido con respecto al primer trimestre, un 0,3 por ciento, registra aún una caída interanual del 7,1% mucho mayor que la española -que será del 4% según la estimación del Banco de España-, lo que demuestra que la evolución económica de ese país ha sido "más volátil" que la española.

Campa no quiso aventurar cuál será el indicador adelantado de la evolución del PIB en el segundo trimestre, que mañana publicará el Instituto Nacional de Estadística, si bien señaló que "todos los analistas" apuntan a que se está desacelerando la caída económica, en línea con las previsiones que dio recientemente el Banco de España. El organismo supervisor calculó una caída intertrimestral de la economía en el segundo trimestre del 0,9%, muy inferior a la del primero -que fue del 1,9%-, aunque la reducción interanual del PIB estaría en el 4%.

"Si se van confirmando los indicadores de actividad" que se están conociendo, apuntó, las tasas de caída en las economías del mundo se estarán desacelerando e incluso estarán cerca de ser positivas, un escenario que el Gobierno se plantea "también para España", añadió. Campa descartó que España se vaya a quedar atrás en la recuperación y consideró que, aunque algunos países empiecen a registrar ya crecimientos, el Banco Central Europeo mantendrá "a corto y medio plazo" la "estabilidad" de los tipos de interés.

Por otra parte, el secretario de Estado añadió que la nueva prestación para parados que se han quedado sin cobertura, que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros, no será la única actuación en materia laboral que el Ejecutivo vaya a tomar en estos momentos de crisis porque el Gobierno "está tomando constantemente medidas" para paliar la crisis. Además, insistió en defender que es posible reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2012 como demanda la Comisión Europea, siempre que se cumpla la coyuntura de recuperación que contempla el Gobierno, con un crecimiento superior al 2% para entonces.