Fuentes gubernamentales han asegurado, en la recepción del 12-O, que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, certifica en su respuesta al requerimiento enviado por la Moncloa, previo a la activación del artículo 155, que no declaró la independencia, se volvería al escenario anterior al 6 y 7 de septiembre, días en las que el Parlament aprobó las leyes de desconexión, es decir, a un contexto de plena legalidad.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha atribuido este jueves que Carles Puigdemont cambiara su hoja de ruta y dejara en suspenso la declaración de independencia a tres elementos con los que, en su opinión, el 'president' "no contaba": el discurso de Felipe VI -en el que este instó a los poderes del Estado a restituir el orden constitucional-, la fuga de una treintena de empresas y la manifestación multitudinaria convocada por Societat Civil para mostrar el rechazo de buena parte de la sociedad catalana a la secesión han sorprendido a Puigdemont y le han hecho buscar una salida más suave que la ruptura unilateral. En este contexto, la titular de Sanidad ha mostrado "su esperanza de que el conflicto se resuelva" cuanto antes.

El 155, sin concreción

Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que Rajoy no ha pactado aún con Pedro Sánchez contenidos concretos y han apuntado que hay juristas que sí consideran que Puigdemont declaró la independencia, pero hay confusión de opiniones.

A la recepción han asistido un buen número de exdirigentes socialistas que han justificado su presencia en el Palacio Real con el argumento de que no podían dejar de participar en la celebración del Día de la Hispanidad tras la crisis desatada por el desafío independentista. Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y más de una veintena de exiministros socialistas han querido inmortalizar el momento con fotografías, porque algunos hace años que no coincidían en un acto similar.

González, en un corrillo en presencia de Josep Borrell y Cristina Narbona, ha defendido la aplicación del artículo 155 para defender "la Constitución, el Estatut y los intereses de todos los españoles empezando por los catalanes".

Borrell, el más solicitado

Sánchez, por su parte, ha explicado que el acuerdo con Rajoy ha sido "lento" porque había que aclarar qué significaba el 155 "si al final hay que aplicarlo". Y ha dejado claro que "nadie" quiere suspender la autonomía catalana. Narbona, además, ha incidido en que se ha otorgado al 'president' ocho días para darle tiempo a "reflexionar".

Borrell, que junto a Mario Vargas Llosa, cerró la numerosa manifestación de los contrarios a la independencia, ha sido el político más solicitado y muchos invitados se le han acercado para darle las gracias por su posición contraria al 'procés'.