El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, arremetió ayer contra el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusándole de "no saber lo que dice" al pedir una reforma de la ley de financiación autonómica y dar cobertura al presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, cuando él mismo apoyó el sistema.

Montoro afirmó que Zapatero "desconoce" el modelo de financiación autonómica y "vuelve a no tener criterios elementales a la hora de hacer propuestas". El líder socialista "debería saber" que falta la liquidación del 2002 y que el sistema no se aplicará en su totalidad hasta el 2004. La ley no puede revisarse sin un acuerdo de todas las autonomías porque "nació de un pacto" y los cambios "no pueden realizarse al arbitrio de una sola comunidad", dijo el ministro.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en enero no tratará la revisión de la ley de financiación autonómica sino sobre la liquidación del 2002 aunque hay grupos de trabajo que están estudiando cambios legislativos, anunció Montoro.

RAJOY ENTRA EN LIZA También el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que Zapatero ha lanzado esta propuesta para arreglar los problemas del pacto del PSC con ERC. "Zapatero --agregó-- se olvida de que el sistema contó con la aprobación del PSOE y las autonomías socialistas".

Este extremo fue negado ayer por el PSOE, que recordó que el partido ya se comprometió en el 2001 a cambiar el modelo de financiación autonómica si gobernaba y, además, presentó enmiendas a la ley actual en octubre del 2001. Los socialistas insistían en que el actual modelo no avanzaba en la corresponsabilidad fiscal ni en mecanismos de solidaridad ni en equiparar la financiación per cápita entre las distintas autonomías.

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Angel Villalba, defendieron ayer la creación de agencias tributarias en sus autonomías.