El Gobierno no tiene ninguna previsión de incrementar las tropas españolas en Afganistán, según ha explicado hoy el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tras hablar con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, Blanco ha asegurado en rueda de prensa que Zapatero le ha comunicado que el Gobierno no tiene planes para aumentar el número de efectivos destinados a Afganistán.

Blanco ha aprovechado la misma comparecencia informativa para transmitir el pesar de la dirección del PSOE por el atentado cometido ayer al sur de Herat, en el que murieron dos soldados españoles. Ha expresado también la solidaridad del partido con las familias de los militares fallecidos y ha deseado una rápida y total recuperación a los heridos, al tiempo que ha hecho público su apoyo a las Fuerzas Armadas "por el importante trabajo y labor que desarrollan para garantizar la paz en zonas de dificultad".

España, ha recordado el dirigente del PSOE, está comprometida con la comunidad internacional en varias misiones de paz y asume riesgos importantes para combatir el terrorismo internacional. Misiones todas ellas, ha incidido, amparadas y coordinadas por Naciones Unidas y la OTAN, y en las que se realiza "un trabajo esencial" para intentar llevar la normalidad a esas zonas azotadas por la violencia y el terrorismo. Además, ha hecho notar que la presencia de las tropas es en la mayor parte de los casos la única garantía de protección de la población civil y la única forma de hacerles llegar alimentos y otros productos básicos.