El presidente Zapatero garantizó ayer que el Gobierno no promoverá ni apoyará ninguna reforma de la Constitución que pretenda "recentralizar" el Estado o "vaciar de contenido" el autogobierno de las autonomías. El jefe del Ejecutivo transmitió este compromiso al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que expresó su inquietud ante la posibilidad de que el Gobierno acepte parte de las reformas constitucionales propuestas por el PP.

Zapatero recordó su compromiso de promover cuatro reformas puntuales. Respecto a las 14 que plantea el PP, dijo que el Gobierno las va a estudiar, pero avanzó que se tendrán en cuenta aquellas que persigan "mejorar la coordinación, la eficacia y la cooperación de un Estado que funciona muy bien".

Erkoreka advirtió de que el PNV se opondrá con rotundidad si se intenta suprimir el artículo 150.2 de la Carta --que permite al Estado ceder competencias propias a las autonomías-- o la disposición transitoria cuarta, que deja abierta la puerta a la unión de Navarra y Euskadi.