José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado la aplicación del copago sanitario como fórmula para reducir el gasto sanitario. A juicio del presidente, dicha medida "no merece la pena" ya que produciría un ahorro muy escaso, como lo prueba su aplicación en otros países europeos, y desincentivaría la salud.

Durante una entrevista en TVE, el jefe del Ejecutivo ha señalado que en el gasto farmacéutico donde hay que "hacer una reflexión" porque este "es muy alto en relación con la media europea".

El nuevo consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, se había manifestado partidario del copago y aunque había descartado aplicarlo en estos tiempos de crisis, en una entrevista publicada por EL PERIÓDICO el pasado 16 de enero afirmaba que el Govern no renuncia, una vez pasada la crisis y en una futura legislatura, aplicarla siempre que la situación económica de la población mejore.

A FAVOR DE LAS DIPUTACIONES

En el marco del debate para reducir los gastos del Estado, Zapatero tampoco se ha mostrado partidario de suprimir las diputaciones provinciales y ha pronosticado que si alguien intentara eliminarles se topará con una "contestación social fuerte" porque existe un "sentimiento provincial aún muy extendido en España". El presidente ha subrayado la labora que realizan las diputaciones en los municipios españoles, aunque ha reconocido que "otra cosa es que las diputaciones tengan que reducir e integrar su papel con las comunidades autónomas".

Preguntado por el actual modelo de Estado y las duplicidades que generan las 17 comunidades autónomas, Zapatero ha dicho que lo que ha sido caro en España ha sido el "centralismo" y ha precisado que gracias a las autonomías los ciudadanos tienen "garantizados" servicios de primera porque los servicios públicos son "prácticamente iguales en todos los territorios". En cualquier caso, Zapatero ha afirmado que también en las comunidades autónomas "hay que hacer reformas" ya que "se puede mejorar".