+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Golpe de efecto morado

El Gobierno descarta mediadores para negociar con Podemos

Iglesias se reúne con una veintena de embajadores europeos para defender la coalición La Moncloa reclama al podemista que hable de contenidos y no de butacas

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado septiembre, en la Moncloa. - DAVID CASTRO

IOLANDA MARMOL / MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
28/06/2019

Mientras Pedro Sánchez está en Osaka (Japón) en la cumbre del G-20 defendiendo el papel internacional de España, Pablo Iglesias se ha reunido este viernes con una veintena de embajadores y cargos europeos ante los que ha defendido su propuesta de un Gobierno de coalición, encuentro con el que trata de persuadir a la diplomacia exterior y hace llegar el aliento a la nuca del candidato socialista, a pesar de que se encuentra 10.600 kilómetros de distancia. El Ejecutivo no ha entrado a valorar la estrategia del podemista, pero ha sido taxativo al descartar que la diplomacia europea medie en las negociaciones rotas entre PSOE y Unidas Podemos, y ha reclamado a Iglesias que en lugar de enrocarse en el resparto de posiciones de poder se siente a hablar de políticas.

"La interlocución entre políticos del PSOE y Unidas Podemos no necesita mediadores, así de claro se lo digo, ya sabemos bastante de política (...) y de cómo interlocutar. Necesidad no hay. Su relación con los embajadores europeos, si la hay, es de su estricta responsabilidad", ha sentenciado la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Los morados defienden su iniciativa argumentando que en Europa se vive con naturalidad la formación de gobiernos de coalición e insisten que esta fórmula ya opera en 16 países de los 28 estados miembros. No es la primera vez que Iglesias trata de dar un golpe de efecto en un proceso de negociación de investidura. En el 2016 presentó su oferta de coalición de Gobierno a Sánchez mientras el socialista estaba reunido con el Rey en la Zarzuela en la ronda de consultas.

DESMENTIDOS

"Es lógico que el PSOE esté trabajando en estas semanas para sacar adelante la investidura con la derecha", ha explicado Iglesias y ha vuelto a afirmar que los socialistas están buscando un pacto con PP y Cs que les permita "tener la oportunidad de no depender absolutamente" de Unidas Podemos. De esta forma, Iglesias ha acusado a Sánchez de buscar a la derecha "para las grandes decisiones económicas".

Que el candidato a la presidencia esté buscando un pacto a la derecha es algo desmentido por el PSOE y, este mismo viernes, por el Gobierno, que no da crédito a que los morados continúen diseminando una información que, insisten, es falsa.

Ajeno a los numerosos desmentidos, Iglesias ha asegurado que, "aunque no es descartable", cree que "lo más probable" será que ni Pablo Casado ni Albert Rivera den su brazo a torcer para facilitar un gobierno en minoría de los del puño y la rosa. Así, considera que, una vez terminados los intentos por atraer a PP y Cs, Sánchez cometerá "la irresponsabilidad" de repetir elecciones por "una obsesión absurda y fuera de época como un Gobierno de partido único".

En este sentido, la eurodiputada morada, Idoia Villanueva, ha afirmado que "en España se han terminado los gobiernos de mayoría absoluta". Tras mantener un encuentro en el Congreso de los Diputados con embajadores y cargos diplomáticos de países de la UE, ha subrayado que España "se suma a la tendencia que hay en Europa con los gobiernos de coalición".

SIN PESIMISMOS

La Moncloa insiste en que el Gobierno "no quiere ir a elecciones" e insiste en evitar un mensaje de pesimismo, a pesar de que la ruptura de negociaciones con Unidas Podemos pone muy cuesta arriba que se alcance pacto alguno para julio, mes en el que se prevé celebrar la investidura. El Gobierno ha vuelto a apelar a Iglesias para que se siente a hablar de políticas concretas y le reclama una respuesta a la propuesta efectuada por Sánchez.

El mensaje llega poco después de que el PSOE acusara, como adelantó este diario, al líder morado de imposibilitar cualquier avance en las negociaciones por su empeño en asegurarse la cartera de vicepresidente en el futuro Gobierno. La portavoz del Ejecutivo ha pedido a Iglesias este viernes que entre a "hablar del contenido" y ha opinado que sería "frívolo" que algunos partidos no intentaran llegar a un pacto ahora pensando en una posible doble vuelta de la investidura en septiembre. "Vamos a intentar por todos los medios que la investidura se sustancie en julio", ha comprometido Celaá. El próximo martes Sánchez dará a conocer la fecha de celebración de ese pleno.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España