El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de 1.200.000 euros para el plan de reforestación de la zona afectada por el incendio de San Gregorio ocurrido en 2009. Este importe forma parte de los varios créditos extraordinarios incluidos en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, por un importe total de 24.449.707 euros, con cargo al Fondo de Contingencia, para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas.

De esta cantidad, 9.649.707 euros van a ser gestionados por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 5.500.000 euros por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y 9.300.000 euros por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). De esta forma, el Gobierno cumple la Ley 3/2010, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, y que faculta a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para declarar zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas, y para decretar la emergencia de las obras a ejecutar por dicho Departamento.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural va a emprender la reparación y mejora de pistas forestales y otras infraestructuras rurales de uso general afectadas por incendios forestales, la reparación de caminos rurales, naturales y vías verdes integrados en la Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional, así como para la recuperación de otras infraestructuras destinadas al uso recreativo y didáctico.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal procederá a la restauración hidrológico-forestal, control de la erosión y desertificación en los espacios forestales incendiados, para mitigar los posibles efectos de posteriores lluvias. También va a colaborar en la recuperación y regeneración ambiental de los efectos producidos por los incendios forestales en los espacios de la Red Natura 2000, en particular en los hábitats donde existen especies de interés comunitario, endemismos o incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

También dará apoyo directo a la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada y colaborará en el tratamiento para el control de plagas en las masas forestales. El crédito concedido a ENESA se dirigirá a indemnizar a los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas que, a pesar de tener un seguro en vigor en el momento del siniestro, no hayan sido amparados por el sistema de seguros agrarios y hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción.