El Gobierno tiene previsto destinar 2.421 millones de euros entre este año y el cierre del 2016 a promocionar el alquiler y la rehabilitación de vivieda. El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de leyes e iniciativas con las que espera crear 105.000 puestos de trabajo en los próximos cuatros años.

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo destinará unos 1.500 millones de euros en el periodo a promover el alquiler. "El alquiler es ideal para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente entre las personas con menos recursos", ha añadido la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asegurado que los desahuciados tendrán un apoyo especial. Solo el 17% de las familias españoñas, ha añadido, vive de alquiler, frente a un 38% de media europea.

En esta línea, el Gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, dotado con 2.311,32 millones de euros. Entre otras novedades, la ayuda al alquiler pasará a tener en cuenta las unidades familiares, en lugar de la situación familiar de las personas que la soliciten. El Ejecutivo, así, pagará hasta 200 euros al mes del alquiler de la vivienda con un máximo de 2.400 euros al año a quienes ingresen menos de 1.597 euros al mes (tres veces el IPREM) y paguen al mes una renta inferior a 600 euros.

Viviendas viejas

Pastor también ha destacado que, de las 26 millones de viviendas que hay en España, 15 millones tienen más de 30 años y casi seis millones, más de 50. Además, ha explicado, existen dos millones de viviendas en mal estado, cuatro millones sin ascensor ni accesos adecuados (sobre 10,7 millones con cuatro o más plantas) y un 60% construidas sin normativa de eficiencia energética.

Para mejorar esta situación, el Gobierno ha aprobado una ley de rehabilitación y renovación, que busca flexibilizar la normativa que limita estas actividades. Entre otras medidas, se facilitará el cierre de terrazas y balcones si mejora la eficiencia energética de la vivienda y se sustituirá la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por un Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que tendrá en cuenta aspectos de accesibilidad y energéticos, además de los tradicionales de conservación.

La ministra también ha anunciado una línea del ICO de 1.000 millones de euros para rehabilitación y otra del IDAE de 100 millones para mejoras energéticas para el cambio de fachadas, ventanas y calderas. También otra de 10 millones para comprar derechos de emisión de gases contaminantes para el sector residencial.