A menos de tres semanas para las elecciones, el Gobierno central ha anunciado este viernes que destinará 60 millones a Catalunya. El delegado Enric Millo ha querido destacar que los 32 acuerdos del Consejo de Ministros que afectan a la Generalitat han sido aprobados al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Generalitat han suscrito un convenio para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2017-2020. Millo ha comentado en rueda de prensa que este convenio pretende establecer un marco de colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo del plan anual de actuaciones para la modernización y mejora de la gestión de la incapacidad temporal y la racionalización del gasto.

En el Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado varias modificaciones presupuestarias para el Servei Públic d'Ocupació (SOC) por 6,2 millones de euros; para la Conselleria d'Empresa, por valor de 295.000 euros, que irán al Barcelona Supercomputing center y el Institut de Salut Global, y del Servei Català de la Salut por valor de 250.000 euros para un incremento de la financiación de Aran.

También se destinará medio millón para las obras del Hospital de la Vall d'Aran y otros 900.000 euros para el Departament d'Ensenyament para el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el Consejo de Ministros ha aprobado también que se asignen dos millones de euros a la Conselleria d'Agricultura para los nuevos contratos de alquiler de locales en La Seu d'Urgell, Tàrrega, Les Borges Blanques (Lleida), Tortosa (Tarragona) y Olot (Girona).

Bomberos y Tráfico

En la misma línea, y entre las partidas más destacadas, se ha aprobado destinar 10 millones de euros para renovar piezas de vestuario de los Bombers de la Generalitat y otro millón para el mantenimiento de las instalaciones de los centros de trabajo de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

El Gobierno destinará asimismo 4,8 millones al Servei Català de Trànsit para adoptar medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico para mejorar la seguridad vial y la circulación en las carreteras catalanas.

Adenñas, se ha autorizado a la oficina de apoyo a la iniciativa cultural, de la Conselleria de Cultura, a conceder dos subvenciones para el festival Temporada Alta por 700.000 euros a la empresa Bito Produccions, y a la Fundació Sala Beckett Obrador Internacional de Dramatúrgia por 400.000 euros para sus actividades de 2017.

Aparte de otras áreas también se concederá una subvención a la Diputación de Girona por valor de 579.714 euros para financiar el 50% del precio de la adquisición de la propiedad del volcán de Santa Margarida, en el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa.