La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy una "falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial" que los dirigentes del PP asistan a la concentración convocada mañana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir que el etarra Jose Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegra su condena.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, instó a los dirigentes del PP a "respetar las instituciones" y a ser "más responsables" a la hora de participar en actos en protesta por una resolución firme dictada por el Tribunal Supremo.

"Que el PP se manifieste contra las decisiones, no ya de los jueces, sino del Tribunal Supremo, es una manifestación de la falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial, cuyo respeto permanentemente reclaman", aseveró.

Entre los dirigentes del PP que han confirmado su asistencia a la concentración están Ángel Acebes, Ignacio Astarloa, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y María San Gil.

Fernández de la Vega manifestó su respeto por la decisión de la AVT de homenajear a las víctimas de De Juana Chaos y pedir el cumplimiento íntegro de los tres años de condena impuestos por el Supremo.

"El derecho de manifestación es un derecho constitucional, un derecho fundamental y desde esa perspectiva, el Gobierno no tiene nada que decir", opinó.

Se refirió también a la medida adoptada por el PP de no acudir a más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista con el PSOE. A juicio de la vicepresidenta, esta decisión evidencia que el principal partido de la oposición no tiene "voluntad alguna" de llegar a acuerdos con el Ejecutivo en la lucha contra ETA.

"El PP pide que antes de la reunión del Pacto ya estén acordados los puntos del debate. Es un poco peculiar. Creo que no es eso. No se trata de acordar primero y luego reunirse, sino primero reunirse y luego, acordar", explicó.

De la Vega hizo hincapié en que el Gobierno seguirá intentando el consenso con el PP a pesar de su actitud. La vicepresidenta añadió: "Vamos a seguir intentándolo, porque creemos que es una demanda de los ciudadanos y las demandas de los ciudadanos hay que atenderlas".