La Delegación del Gobierno en Melilla ha asegurado hoy que la frontera con Marruecos está funcionando con normalidad pese al anuncio de nuevos bloqueos por parte de activistas marroquíes. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha recordado que, al igual que ahora, los activistas ya intentaron un bloqueo el año pasado con motivo del Día de Melilla, que se celebra el 17 de septiembre, una efeméride que conmemora la españolidad de la ciudad.

En principio se mantendrá el dispositivo policial para que el tráfico sea "fluido" a ambos lados, algo que, ha destacado, beneficia tanto a España como a Marruecos. Según Escobar, la frontera es un centro de actividad económica que genera riqueza tanto para Melilla como para el entorno marroquí más cercano, de ahí que se quiera seguir en la línea de garantizar la fluidez en el paso.

El delegado ha resaltado el "apoyo sin precedentes" del Gobierno de España a Melilla, tanto en ésta como en la anterior legislatura, algo que, ha incidido, también quedó de manifiesto el pasado agosto durante la crisis fronteriza con Marruecos. En opinión de Escobar, durante ese tiempo, el Gobierno actuó en la "dirección correcta", prueba de ello es que se obtuvieron resultados, ya que los incidentes registrados entonces "han sido superados".

"El Gobierno ha mostrado su apoyo a Melilla como se tiene que demostrar, que es trabajando por solventar los problemas y para generar bienestar para los melillenses", ha dicho. El representante gubernamental también ha destacado el respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado que él el 17 de julio, tras la primera denuncia de Marruecos de una agresión policial a cinco jóvenes, puso en valor el trabajo de la Policía y la Guardia Civil, basado en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos y libertades.

Sobre la visita de mañana del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla, Escobar ha dicho que no le corresponde a él una valoración política, pero ha dicho que, si viene a aportar algo, le parece "correcto". Además, ha garantizado que las visitas institucionales del Gobierno se van a seguir produciendo en los distintos ámbitos de gestión.