El portavoz del Ejecutivo saliente, José Blanco, ha admitido que el futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy "tendrá que tomar decisiones difíciles para responder a los desafíos" que España tiene como país. Blanco considera que cuando Rajoy se encuentre en esa tesitura reconocerá el "trabajo" hecho por José Luis Rodríguez Zapatero y las medidas "muy criticadas" que este ha tenido que aprobar en los últimos años.

Este viernes se ha reunido por última vez el Consejo de Ministros presidido por Zapatero. Blanco ha explicado que ha sido una jornada marcada "por el honor y la emoción". A partir de la próxima semana, el dirigente socialista considera que su partido hará una oposición caracterizada por "la responsabilidad" para hacer frente desde la "fortaleza" a la crisis económica. "Deseamos lo mejor al futuro Gobierno de España", ha añadido.

Blanco se ha resistido a reconocer cuáles han sido los errores más graves cometidos por los gobiernos de Zapatero. Solo ha dicho que ellos mismos lo pudieron comprobar "el 20 de noviembre, cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas".

Sí que se ha explayado al señalar dos aciertos de esta etapa: la reforma del control aéreo y la de la Constitución. Respecto a esta última, ha apuntado que "fue una decisión apropiada, incomprendida cuando se tomó, pero que evitó riesgos mayores" para España.