Por si las relaciones entre España y Estados Unidos estuvieran faltas de tensión, una confusión informativa ha acabado de enturbiarlas. El Gobierno tiene previsto pedir disculpas al secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, por haberle descalificado sin motivo, según adelantaron ayer fuentes de la Moncloa tras averiguar que el pasado 4 de junio el jefe del Pentágono no pronunció las palabras que la agencia Efe le atribuyó por un error de traducción.

De "irresponsable" e "imprudente" calificó a Rumsfeld la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, tras leer un teletipo de la agencia oficial que achacaba al secretario de Defensa la siguiente cita: "El nivel de la amenaza sugiere un alto interés por parte de los terroristas en atacar a EEUU y muchos países más. España, Indonesia y otras 5, 10 o 15 naciones". También el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, lamentó las supuestas palabras de Rumsfeld: "Se califican por sí mismas".

EQUIVOCACION DE EFE Sin embargo, la transcripción de las manifestaciones que Rumsfeld efectuó en Singapur revela que Efe cometió un grave error de traducción. En primer lugar, el secretario de Defensa aludió a "informes, al menos periodísticos", según los cuales el terrorismo islamista podría planear atentados este verano en EEUU, pero se preguntó si tales informaciones eran ciertas o no.

A renglón seguido, Rumsfeld evocó anteriores atentados del fundamentalismo islámico, entre ellos los del 11-M en Madrid, para insistir en que todo Occidente está en su punto de mira. "Los niveles de amenaza sugieren un alto nivel de interés de los terroristas en atacar a Estados Unidos, en atacar a la mayor parte de los países occidentales. Lo hemos visto en España y en otros muchos países. Lo hemos visto en Indonesia y Bali. Hemos visto intentos de ataques en 5 o 10, u otros 15 países".