La secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Anna Terrón, ha dicho hoy que el Gobierno español tomará una postura respecto de las medidas adoptadas por Francia contra los inmigrantes rumanos "cuando la Comisión Europea investigue si hay incumplimiento de las leyes europeas".

Terrón ha respondido así a las críticas que ha recibido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras pedir que "no se prejuzgue" a Francia por la devolución de gitanos a Rumanía.

"Nosotros hemos desarrollado políticas de integración del pueblo gitano y no hemos hecho nada parecido a Sarkozy", ha puntualizado la secretaria de Estado de Inmigración, durante el acto de presentación de la versión catalana del Manual sobre Integración de la Comisión Europea.

En este acto, Terrón ha recordado que la comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviane Reding, tiene "la intención y la obligación" de "investigar si Francia ha incumplido las normas europeas".

A este respecto, el director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Camós, ha asegurado que "el próximo miércoles se anunciará si se inicia un procedimiento contra Francia". A pesar de la prudencia que ha exhibido el Gobierno español en este tema, Terrón ha criticado a "los que levantan problemas de forma absurda" y ha añadido que "hay que abordar el tema en toda su complejidad" y "compartir con Rumanía la experiencia de España".

MEDIDA SIN PROFUNDIDAD

En su visita a Barcelona de la semana pasada, la secretaria de Estado fue más concreta y dijo que la decisión del Gobierno de Sarkozy de repatriar a rumanos y búlgaros de etnia gitana que están en campamentos ilegales era "una medida mediática, sin ningún tipo de profundidad".

"Las medidas espectaculares son soluciones para hoy y problemas para mañana", ha añadido la secretaria de Estado de Emigración, que ha recordado que "la caída de los regímenes comunistas hizo aflorar bolsas de marginación semejantes a las que afloraron tras la caída de la dictadura española".

"PP IRRESPONSABLE"

"España ha recorrido un largo recorrido desde la caída de nuestra dictadura y Europa tiene ahora que recorrer un largo camino. No creo en los caminos cortos", ha sentenciado. En la comparecencia de hoy, Terrón ha preferido centrar sus ataques en el PPC, al que ha acusado de "irresponsable" por "hacer política de barra de bar" y limitarse a "poner los problemas sobre la mesa sin dar soluciones".

"Describir el problema (de los gitanos rumanos) sin más y, encima, pretender aglutinar este odio es un acto de irresponsabilidad", ha añadido el secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, en el acto de presentación del Manual sobre Integración. En este mismo acto también ha tomado la palabra el responsable del área de juventud de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Félix Silva, que ha lamentado que "23 países de la Unión Europea hayan dado la razón a Sarkozy" y ha alertado del "peligro" de que se instaure un "racismo institucional".