El Gobierno que encabeza José María Aznar está estudiando la posibilidad de "retirar" al centenar de militares españoles integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Las autoridades españolas creen, tal y como explicaron fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press, que el despliegue del contingente militar tiene ya "un interés relativo", debido a la "lejanía" de Afganistán y a la situación interna de este país. Por lo tanto, consideran que la misión de los soldados españoles está "completada".

OTRAS OBLIGACIONES

Las mismas fuentes también asociaron la posible retirada que se plantea el Ejecutivo central al hecho de que España tiene "obligaciones en otros teatros" internacionales, en alusión a Irak. En cambio, negaron que en este análisis haya influido el trágico accidente aéreo que tuvo lugar en Turquía y en el que murieron 63 militares españoles que regresaban de Afganistán.

La eventual retirada de las tropas españolas de Afganistán contrasta con la decisión que ha tomado la OTAN de iniciar cuanto antes el despliegue de la ISAF más allá de Kabul, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliase el mandato de la misión militar por el creciente clima de inseguridad.

En la actualidad están desplegados en Kabul y su entorno un total de 5.300 militares, la mayoría alemanes.