España será el primer país de la Unión Europea (UE) en firmar un acuerdo de extradición con China con ocasión de la visita del presidente Hu Jintao a Madrid del 13 al 15 de este mes. Según explicó ayer el ministro chino de Asuntos Exteriores Li Zhaoxing, ese gesto "refleja la cooperación bilateral entre los dos países".

En China está en vigor la pena de muerte por crímenes como la corrupción. Según fuentes diplomáticas, el acuerdo con España comporta una cláusula que excluye la extradición de toda persona susceptible de ser condenada a muerte. China ha firmado tratados de este tipo con 21 países, pero ninguno de la Unión Europea.

Aparte de este asunto, la colaboración entre China y España incluirá acuerdos en educación y ciencia. No obstante, para China uno de los temas centrales es el embargo de armas que la UE impuso en 1989, tras la matanza de estudiantes y opositores en la plaza de Tiananmen.

EL EMBARGO Según Li Zhaoxing, "si no hubiera discriminación política, la magnitud de las oportunidades de cooperación entre China y la UE aumentarían". El levantamiento del embargo de armas divide a los países europeos. Alemania y Francia defienden poner fin al embargo, y también José Luis Rodríguez Zapatero se declaró partidario de levantarlo en su viaje a Pekín el verano pasado. Pero el Reino Unido (apoyado por EEUU) y otros países se oponen.