El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, expresaron ayer su confianza en el Tribunal Supremo para que corrija la decisión de la Audiencia Nacional de negarse a condenar las actividades de la kale borroka como actos terroristas.

Los dos apoyaron la decisión del fiscal Enrique Molina, que recurrió contra ese fallo para que el alto tribunal asuma las tesis de que ETA usa un conjunto de organizaciones satélites que se unen a la actividad de sus comandos armados.

López Aguilar y Alonso acataron la sentencia, pero el titular de Interior admitió que hay resoluciones que "gustan menos", en referencia al fallo de la Audiencia Nacional que ha rebajado los actos de Jarrai a los de asociación ilícita pero se ha negado a establecer que es un grupo terrorista porque "no usa armas".

López Aguilar señaló que la fiscalía seguirá defendiendo la tesis de que Jarrai forma parte de un entramado criminal y, por tanto, del terrorismo por su capacidad de amenaza e intimidación.

El fiscal comunicó ayer a la Audiencia Nacional que recurrirá el fallo. El recurso será formalizado por un fiscal del Supremo, que alegará que Jarrai y sus sucesoras, fueron creadas por ETA y que, por ello, es una organización terrorista.