El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno estará "atento" al Pleno de este jueves en el Parlament en el que se votará una resolución para reivindicar al expresident Carles Puigdemont y ha adelantado que el Ejecutivo impugnará cualquier resolución o acuerdo contrario a la ley que "tenga consecuencias hacia terceros".

"Sí que estamos, lógicamente, muy atentos a esos órdenes del día, y sobre todo cuando una vez más se dedican a lo que no toca", ha admitido en 'RNE'. En su opinión, "un Parlamento no está para restituir la legitimidad de nadie, está para aprobar normas, leyes y realizar la actividad política de una comunidad autónoma".

"Si hacen lo que tienen que hacer, nadie va a tener ningún problema y nadie va a impugnar nada", ha señalado, antes de advertir a la Cámara catalana de que -si ejerce unas competencias "por encima de lo que tiene atribuido"- será "obligación" del Gobierno recurrirlo.

Sànchez y la sombra del 155

Catalá también ha indicado que el artículo 155 de la Constitución se dejará de aplicar en Catalunya cuando haya un "Gobierno que ejerza sus funciones estatutarias". "No es cuestión de automatismos o de personas sino de cumplir la ley y no meterse en historias", ha dicho Catalá, quien ha vuelto ha señalar que Jordi Sànchez no es el candidato ideal porque "personas huídas de la justicia o que estén en prisión no están en la mejor situación para dirigir un Gobierno".

"El 155 surge como consecuencia de que el Gobierno de la Generalitat estaba incumpliendo sus obligaciones. No es un tema de personas. Es una cuestión de que haya un Ejecutivo autonómico que cumpla las leyes y atienda al interés general", ha dicho. El ministro cree que "nadie que esté privado de libertad puede hacer su trabajo; no tiene ningún sentido".

En esta misma línea, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que una persona "investigada por delitos muy graves", como Jordi Sànchez, y que "no tiene la capacidad que tiene otra persona" debido a su situación judicial, "es difícil que pueda" ser investido 'president'. El portavoz gubernamental ha avisado de que si no hay un Govern "legamente constituido", el 155 "continuará".

Contra los lazos amarillos

Por último, Catalá se ha mostrado hoy partidario de retirar de edificios públicos de Catalunya los lazos amarillos que exhiben en protesta por la prisión de políticos independentistas como Oriol Junqueras, ya que las instituciones catalanas son de todos sus ciudadanos.

"No hay presos políticos por mucho que unos pocos se empeñen en decirlo y no debería haber esos símbolos en edificios que son de todos", ha añadido el titular de Justicia, partidario de retirar estas manifestaciones, aunque ha admitido que no sabe cuál sería el procedimiento para hacerlo.