El PPC lleva meses demandando al Gobierno que haga gestos de acercamiento hacia Cataluña y que incrementen la representación del Estado en la comunidad, como estrategia para incrementar el sentimiento entre los catalanes de pertenencia a España. En este contexto, el coordinador de los populares en Cataluña, Xabier García Albiol, pidió recientemente a Mariano Rajoy que celebre un Consejo de Ministros en Barcelona y la respuesta del presidente fue que lo estudiaría, según confirman este lunes fuentes conservadoras catalanas y adelanta el diario ‘La Razón’.

Albiol, en un reciente desayuno informativo en Madrid y en presencia de Rajoy y la plana mayor del PP, reclamó “recuperar en Cataluña lo que significa España entre los catalanes” así como “aumentar la representación del Estado” en la comunidad. “En Cataluña necesitamos sentir España, ver que pertenecemos a ese gran proyecto desde todos los ámbitos, desde el económico, deportivo, cultural, social mediático o administrativo. Nadie puede sentirse identificado de un proyecto si no forma parte de su vida diaria”, señaló.

El Gobierno comparte en parte este espíritu y de hecho el propio Rajoy propuso recientemente que una de las reuniones del patronato del Instituto Cervantes se celebre en la capital catalana. El Ejecutivo del PP se ha marcado esta legislatura como meta intentar superar la imagen de que su única respuesta al conflicto soberanista pasa por los tribunales. De hecho, el encargo de la carpeta catalana a Soraya Sáenz de Santamaría o el nombramiento como delegado del Gobierno de Enric Millo buscan destensar las relaciones y tratar de buscar el acercamiento a la Generalitat, a sabiendas de que se avecinan tiempos complicados ante el empuje de los partidos independentistas.