El Consejo de Ministros estudiará hoy si presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña después de que el Consejo de Estado emitiese ayer un informe que avala esa posibilidad.

En la reunión del Consejo de Ministros, que será presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a la que acudirán todos los miembros del Gabinete, es posible que se analice un informe del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre la ley de Acción Exterior.

Una vez que el Consejo de Estado ha aconsejado la presentación del recurso al TC contra la declaración del Parlament que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", el Gobierno podría adoptar hoy mismo una decisión al respecto, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

No obstante, no se descarta la posibilidad de que la decisión pudiera posponerse hasta una próxima reunión.

Sí es seguro que el Consejo de Ministros tramitará el texto de reforma del Consejo General del Poder Judicial y el que paraliza la renovación de este órgano hasta que se apruebe el nuevo sistema de elección de sus vocales.

Asimismo, el Gobierno verá un informe del Ministerio de Fomento sobre el anteproyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, y un decreto de empleo por el que se regula la suscripción de convenios especiales para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

En cuanto a la ley de Acción Exterior, García-Margallo avanzó ayer que, después de varios meses de debate, es probable que se lleve también hoy a la mesa del Consejo de Ministros.

Esta iniciativa pretende ordenar y coordinar la actividad de todas las administraciones en el extranjero.