Los partidos del Gobierno vasco --PNV, EA e IU-- presentaron ayer una proposición en el Parlamento para exigir la reapertura inmediata del diario Egunkaria . Batasuna también registró su iniciativa, en la que denuncia el "estado de excepción" que vive Euskadi. Esas iniciativas se debatirán en una próxima sesión parlamentaria, pero en la de ayer ya se disparó la tensión por el cierre del diario.

Batasuna acusó ayer a socialistas y populares del "ataque fascista contra la libertad de expresión", lo que provocó que Rodolfo Ares (PSE) responsabilizara a Batasuna de lo que pueda sucederles por señalarles como culpables del cierre.

Los diputados del PNV y EA llegaron ayer a sus escaños con un ejemplar del Egunero --que salió ayer en sustitución del Egunkaria -- e hicieron ostentación de su interés en la lectura refugiando sus rostros tras las páginas. Minutos después, en el turno de debate de una moción sobre drogodependencias, el diputado de Batasuna Antton Morcillo clamó por el "nuevo ataque contra el pueblo vasco" con el cierre de Egunkaria . Atutxa apercibió tres veces a Morcillo para que se ciñera al orden del día. Y dos diputados de Batasuna se dirigieron al socialista Víctor García y al popular Carlos Iturgaiz para darles ejemplares de Egunero . Estos tiraron el diario al suelo. Hubo un cruce de insultos. "Asesino" y "terrorista", espetaron los populares a Joseba Alvarez (Batasuna).

El PP y el PSE reclamaron sanciones para los batasunas y consideraron "intolerable" que Atutxa no les expulsara.

El vicepresidente Mariano Rajoy dijo que "el comportamiento de PNV y EA no es razonable.