El secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá en el Congreso de los Diputados las explicaciones pertinentes sobre el traslado del etarra Iñaki de Juana Chaos a Euskadi y la concesión del segundo grado penitenciario. La intención del Ejecutivo es responder con argumentos a los duros ataques lanzados estos últimos días desde el Partido Popular para evitar que la crispación contamine aún más el debate político. Sin embargo, los populares insistieron ayer en que la decisión ha supuesto "ceder al chantaje" y que, a partir de ahora, ETA lanzará más "órdagos" al Gobierno.

Varios militantes populares participaron en protestas, como la que se organizó frente al Hospital Donostia, en San Sebastián, en el que está ingresado el etarra, o en la localidad murciana de Lorca, donde se esperaba al presidente del Gobierno.

Como hizo el pasado sábado el jefe del Ejecutivo ante el comité federal de los socialistas, Blanco aseguró que el PSOE no responderá con agresividad al PP sino con "responsabilidad y mesura". Así, en una entrevista en la SER, el número dos de los socialistas dijo que el Ejecutivo ofrecerá las explicaciones que la oposición les reclame mediante iniciativas parlamentarias, pero intentarán evitar que triunfe "la agitación y el despropósito". En su opinión, Mariano Rajoy está "absolutamente desesperado" y trata de contagiar "su irritación personal para satisfacer a la peña ultra que le acompaña".

Ataques al presidente Un centenar de jóvenes pertenecientes a las Nuevas Generaciones del Partido Popular se concentraron ayer en San Sebastián frente al hospital donde permanece ingresado De Juana, para protestar por la decisión del Gobierno. Los conservadores portaron pancartas en las que se leía "Nosotros no nos rendimos. Zapatero, dimisión" o "Con Zapatero es gratis matar".

En la localidad murciana de Lorca, unos 300 falangistas junto a militantes del PP protestaron portando eslóganes como "Zapatero, anticristo" o "España cristiana, no musulmana" y se enfrentaron con un grupo de militantes socialistas. Aunque Rodríguez Zapatero tenía previsto acudir a una recepción en la localidad, finalmente se optó por suspender el acto.

Video del PSOE sobre Aznar Para demostrar que José María Aznar también aplicó beneficios a etarras, el PSOE difundirá a través de su televisión un segundo vídeo que recuerda la actuación del anterior Gobierno durante la tregua que ETA declaró en 1998. Después de que Felipe González también recordara el sábado que Aznar excarceló a asesinos etarras y que intentó negociar con un dirigente etarra para que se liberara a Miguel Angel Blanco, el responsable de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) le acusó de difundir "patrañas". Según fuentes cercanas a Aznar, el expresidente socialista intenta "tapar la escandalosa cesión al chantaje terrorista" y ofender a la familia del concejal popular de Ermua asesinado.

Por su parte, la dirigente popular Ana Pastor insistió en pedir explicaciones a Zapatero y auguró que en la próxima protesta que va a convocar su partido "millones de españoles manifestarán su rechazo a la decisión del Gobierno".

Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer participó en un mítin en Alicante, acusó al presidente del PP de haber llamado "pancartero" a Zapatero cuando gobernaba mientras que ahora "ha pasado a ser el rey de las pancartas porque no se pierde una". Rubalcaba recriminó la "doble moral" del líder del PP por acusar "con el mismo dedo que firmaba excarcelaciones".