El Gobierno central ha remitido al Ejecutivo vasco el calendario de negociación para transferir a Euskadi 33 materias hasta enero del 2020, entre ellas el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado en rueda de prensa de que el calendario ha llegado este martes y que el cronograma de las negociaciones se organiza en tres bloques con siete asuntos con los que podría haber acuerdo en marzo de este año.

Sin embargo, la transferencia de prisiones, una reivindicación histórica de Vitoria, no se ha considerado "prioritaria" en el cronograma porque, según el calendario, la negociación comenzaría el próximo mes de julio para cerrar un posible acuerdo en enero del 2020.

LA SEGURIDAD SOCIAL, APARCADA

No se incluye la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una materia que Erkoreka ha recordado que es "prioritaria".

El portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que la sensación es "agridulce" porque aunque se ha presentado un calendario para poder negociar se observan "discrepancias" entre ambos ejecutivos. "No aparecen todas las transferencias" y además la de prisiones "no es prioritaria", ha resumido.