Fa Fiscalía General y la Abogacía del Estado presentaron ayer sendos recursos para impugnar la candidatura a las elecciones vascas de Aukera Guztiak (AG) en el Tribunal Supremo, que en su primera reunión emplazó a esta agrupación electoral a presentar alegaciones antes de las 15 horas de hoy.

Así, los dieciséis magistrados de la Sala Especial de este Tribunal acordaron dar este plazo a AG y estudiarán mañana la petición del Abogado del Estado de no facilitar a esta coalición el censo electoral por motivos de seguridad.

Esta Sala, que estudiará la posible vinculación de las listas de AG con Batasuna y la organización terrorista ETA, dispone de un plazo de dos días para dictaminar si esta candidatura puede concurrir o no a los comicios vascos del 17 de abril. Este fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional, cuyo pronunciamiento tendría lugar antes del 1 de abril, fecha de comienzo de la campaña electoral.

Entre los argumentos de la Fiscalía destaca como probado que miembros "muy destacados" del complejo de Batasuna intervinieron en el desarrollo de la estrategia diseñada por AG, por lo que piden al Supremo la anulación de la candidatura.

MISMOS PLANTEAMIENTOS El recurso contencioso electoral observa la coincidencia de los planteamientos de ETA y de Batasuna con la de algunos de los promotores de la citada candidatura. Considera el fiscal que no es necesario "un especial esfuerzo intelectual" para extraer de esas coincidencias las consecuencias "lógicas" en torno a los vínculos que unen a la nueva agrupación electoral con los dos partidos ilegalizados.

En el recurso se insiste en la estrategia de Batasuna de concurrir a las elecciones vascas con una lista "negra" con el convencimiento de que ésta sería anulada, y otra lista "blanca" que finalmente aglutinara el voto de la izquierda radical.

Por su parte, el Abogado del Estado, en representación del Gobierno, pide al Tribunal Supremo la anulación de la candidatura por considerar que ésta es "una creación de ETA" y un instrumento al servicio de la banda terrorista.

Además, reclama, como medida cautelar, que se suspenda la obligación de entregar a AG una copia del Censo Electoral, al entender que es un instrumento de localización de personas que ha sido utilizado en numerosas ocasiones por la banda terrorista ETA para atentar, amedrentar o coaccionar. Basa su demanda en la relación de continuidad o sucesión de AG con relación al complejo Batasuna, "directamente dirigido por la banda terrorista ETA".