El Gobierno y la fiscalía general del Estado no ven "novedad alguna" en el llamamiento que, según publica hoy el diario El País, ha hecho Batasuna a ETA para un cese unilateral e incondicional de la violencia, y han reiterado que las únicas opciones son que la banda deje las armas o que su brazo político condene la violencia. Así se han pronunciado, antes de intervenir en el encuentro La Justicia, hoy, organizado por el Consejo General del Poder Judicial, tanto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

"Lo tenemos absolutamente claro: Esta situación solo tiene una salida, que ETA abandone definitivamente las armas o que Batasuna abandone definitivamente a ETA", ha dicho Conde-Pumpido, que ha añadido que "mientras no se produzca una de esas dos circunstancias, todo lo demás no tiene ninguna relevancia. Para nosotros no hay novedad alguna".

Por su parte, el titular de Justicia ha subrayado que el Gobierno mantiene su postura, "pública y conocida" de que "lo que tiene que hacer ETA es abandonar todo tipo de violencia absolutamente". "Mientras tanto, seguiremos actuando con el Estado de derecho en todos los frentes que la legalidad pone a disposición del Gobierno", ha agregado Caamaño.

Según el ministro, que califica las últimas peticiones de Batasuna a ETA de "reclamaciones como otras muchas", lo que tiene que hacer la formación aberzale "es abandonar definitivamente los entornos de justificación de la violencia. Eso es lo que debe hacer por un lado ETA y por otro también Batasuna". Preguntado por las posibilidades de que esta formación pueda presentarse a las próximas elecciones municipales, Caamaño ha recordado que el PSOE y el PP han acordado una reforma de la ley electoral con el objetivo de "evitar que quienes justifican la violencia puedan estar en las instituciones democráticas del Estado".

OTEGI, "EL MOTOR DEL CAMBIO"

Mientras, en Barcelona, el director del periódico vasco Berria, Martxelo Otamendi, ha asegurado que el fin de ETA podría estar cerca y que la banda terrorista podría abandonar la lucha armada antes de un año por "la velocidad a la que va la izquierda aberzale" más que por los golpes a la banda de los últimos días.

En declaraciones a Cataluña Radio, Otamendi ha afirmado que ve factible el fin de la banda terrorista en menos de un año, porque "por encima de las operaciones y las provocaciones policiales de esta semana y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi", la izquierda aberzale avanza hacia el proceso de paz.

El director de Berria ha subrayado que el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, "es el motor principal del cambio de la izquierda aberzale". Es por ello que Otamendi ha pedido su excarcelación, ya que, a su juicio, este cambio "podría ser aún más rápido con líderes como Otegi en la calle".

Otamendi ha comparado a ETA con un toro para explicar la actitud de la banda en los últimos días, tras las detenciones de algunos miembros de Segi, la rama juvenil de la izquierda aberzale: "El toro ha decidido pastar, y por muchos provocadores y muletillas que haya, vestidos con toga, corbata y algunos con uniforme policial, por muchos muletillas que citen al toro, el toro aguantará pastando", ha asegurado.