El inicio del deshielo entre el Gobierno y la Generalitat, escenificado a fondo durante la entrevista entre ambos presidentes el lunes en la Moncloa, comienza a tomar forma. Mañana, los respectivos vicepresidentes concretarán la agenda sectorial de reivindicaciones pendientes del Govern y este mismo mes se podría reunir el principal órgano político: la comisión bilateral Estado-Generalitat para activar asuntos como el desbloqueo de las leyes sociales del Parlament bloqueadas por el Tribunal Constitucional (TC). Con todo, el presidente Quim Torra enfría las expectativas -afirma que no se puede hablar todavía de negociación- mientras la consejera y portavoz Elsa Artadi asume que la Generalitat no se fija ningún plazo para empezar a ver frutos en la cuestión que sigue separando frontamente a ambos gobiernos: la autodeterminación de Cataluña.

Conocedor de los recelos que el nuevo clima de diálogo ha generado en parte del soberanismo, Torra dijo ayer en Catalunya Ràdio que se sentía profundamente «dolido» por los ataques de la CUP al respecto del climia de diálogo en el encuentro de la Moncloa, y ha subrayado que «todavía no» se puede denominar negociación al estado de relaciones con el Gobierno. Y que el punto de partida, o la linea roja de Sánchez, es el marco constitucional.

Mientras Torra eludía la euforia, se daba a conocer que mañana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y su homólogo en la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, se reunirán en Madrid para concretar la agenda de asuntos pendientes. Aragonès tiene interés también en reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, también ha dado instrucciones para que la comisión bilateral entre la Administración central y la Generalitat se reúna este mes de julio, según han informado fuentes de la Moncloa.El Consejo de Ministros nombrará este viernes a sus integrantes en esta comisión, que por la parte del Ejecutivo presidirá la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. La intención es que la primera sreunión estudie la retirada de los recursos ante el TC a leyes sociales del Parlament.