Tras la supresión de estatuas ecuestres de Franco, el Valle de los Caídos. El Gobierno ha tomado la decisión de reconvertir el faraónico mausoleo del dictador y lugar de peregrinación de los nostálgicos de la dictadura, en un recordatorio de los horrores de la represión. Así se lo transmitió el Ejecutivo a ICV durante unos encuentros secretos mantenidos hace poco más de un mes para abordar la cuestión.

La fórmula ideada por el equipo de Zapatero pasa por la presentación a las Cortes de un proyecto de ley antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

COMISION En los contactos entre Gobierno e ICV, confirmados por ambas partes, se acordó incluir las reiteradas peticiones de reforma del monumento hechas por Iniciativa, la última en noviembre del 2004 en el Senado, en las conclusiones que elaborará la comisión para la reparación de las víctimas del franquismo que preside la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Las conclusiones de la comisión formarán el cuerpo de la propuesta de ley que tendrá que votar, y previsiblemente aprobará, el Congreso. Además de ICV, PNV y ERC han pedido cambios en el Valle de los Caídos.

La comisión de De la Vega tiene un doble cometido: evaluar la situación de las víctimas del franquismo y redactar un proyecto de ley que sirva para eliminar toda simbología franquista que quede aún en España.

Todavía no está decidido al 100% cómo se plasmará en la práctica el cambio de orientación del monumento.

El socio de IU señala que la intención es presentar, mediante paneles explicativos o con una exposición permanente, toda la información recabada sobre los trabajos forzados realizados por los presos republicanos para la construcción de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en la peña de Cuelgamuros, cerca de El Escorial (Madrid). Trabajos que llevaron a la muerte a no pocos represaliados.

CAMBIOS EN LA WEB La renovación no se limitará al interior del recinto. La web de Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es) también sufrirá modificaciones, según fuentes del Ejecutivo. La presentación que se hace actualmente del conjunto es de lo más aséptica. Señala como única referencia que "en la roca está excavada la gran basílica sepulcral, donde están enterrados caídos de los dos bandos de la guerra civil".

De momento no se prevé el traslado de los restos ni de Franco ni de José Antonio Primo de Rivera, allí sepultados.