El Gobierno impugnó ayer ante el Tribunal Supremo la lista electoral de Herritarren Zerrenda (HZ) para las elecciones al Parlamento Europeo por ser la sucesora de la ilegalizada Batasuna. Por su parte, la fiscalía, que hoy presentará su demanda, pidió ayer que no entregue a esta formación el censo electoral hasta que se resuelva este conflicto.

El Gobierno, en su demanda de 84 folios, explica que 33 de los 56 candidatos al 13-J han tenido "claras vinculaciones" con Batasuna o con el entramado etarra. Esa misma conexión se repite en el caso de los cuatro promotores de la lista electoral y de las personas que han apoyado con sus firmas esa candidatura.

Además, tres de los electos ya se han presentado a otros comicios bajo las siglas de Batasuna y sus antecesoras. Se trata de José María Artetxe, Ramón María Loiti y el profesor Mikel Uzkudun que concurrieron a elecciones celebradas en 1989, 1998, y 1987, respectivamente.

El Gobierno también explica que esta lista electoral ha sido financiada a través de una cuenta abierta a nombre de Jean Louis Aguerre que, el verano pasado, promovió el boicot del Tour de Francia. La página web, creada por Xavier Duhalde, también presenta conexiones con el entramado de ETA. Para el Gobierno también es importante que la candidatura se identifique como representante de la izquierda aberzale que es un término que, a su juicio, siempre ha monopolizado el entramado etarra.

La demanda también subraya que esta candidatura está vinculada a la presentada en Francia. La cabeza de lista de HZ en España, Marije Fullaondo, presentó la candidatura francesa la pasada semana en la localidad de Bayona. Además, 11 de los 22 candidatos de la lista francesa están vinculados a la ilegalizada Batasuna, según un informe de la Guardia Civil.

La sala especial del Supremo resolverá esta demanda el viernes. HZ puede recurrir en amparo ante el Constitucional y este órgano tendrá que resolver antes del 27 de mayo, en que empieza la campaña del 13-J.

CRITICAS DEL GOBIERNO VASCO El Gobierno vasco arremetió ayer contra la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de impugnar HZ. La portavoz del Ejecutivo vasco, la peneuvista Miren Azkarate, acusó al PSOE de "identificarse" con el PP y con el expresidente José María Aznar que promovió la ley de partidos.

Asimismo, defendió el derecho de los integrantes de HZ a ser elegidos mientras no se demuestre que han incurrido en algún tipo de delito.