El Gobierno aprobó ayer un decreto ley de indemnización a las familias de los españoles fallecidos en el extranjero en el desarrollo de misiones de paz, ayuda humanitaria y tareas informativas. Los familiares de las 108 víctimas de las guerras y conflictos --91 militares, 7 policías y guardias civiles, 3 diplomáticos y 7 periodistas-- contabilizadas desde que se aprobó la Constitución de 1978, percibirán 140.000 euros (23,3 millones de pesetas). A ellos se suma un caso de gran invalidez que será compensado con 390.000 euros (64,8 millones de pesetas).

La norma contempla unas cuantías iguales a las que concede el Estado a las víctimas del terrorismo y beneficiará a las familias de los periodistas José Couso, Julio Anguita Parrado, Julio Fuentes, Ricardo Ortega, Jordi Pujol, Juanchu Rodríguez y Miguel Gil Moreno, que fallecieron cuando informaban de las guerras de Irak, Afganistán, la revuelta de Haití y otros conflictos.

El ministro de Defensa, José Bono, tuvo presentes a los familiares de los 62 militares muertos en mayo del año pasado cuando regresaban de Afganistán a bordo del Yak-42 que se estrelló en Turquía y complementó la medida con la aprobación de cinco pensiones extraordinarias a otras tantas viudas que eran parejas de hecho de los fallecidos.

RENUNCIA DEL YAK Bono pidió a los jueces que "no tarde más" en ordenar la exhumación de los cadáveres que fueron mal identificados. Treinta de los 62 fallecidos se entregaron a familias que no eran las suyas. "Es legítimo pedir que en los casos que están claros, la justicia actúe lo más rápidamente posible", dijo.

También señaló que las indemnizaciones son ajenas a la responsabilidad subsidiaria del Estado que determinen los tribunales en el caso del Yak-42. No obstante, la asociación de familiares, que preside Carlos Ripollés, propondrá a las familias que renuncien a la demanda por responsabilidad civil.

El pago de las indemnizaciones se tramitará en un tiempo máximo de seis meses y su coste inicial, estimado en 15,5 millones de euros, se repartirá entre las dos vicepresidencias y ocho ministerios.

ASEGURAR EL FUTURO "Había una deuda urgente", dijo Bono, antes de recordar que 60.000 soldados han participado en 40 misiones de paz desde 1989. Pero la norma servirá además para "asegurar" en el futuro a los españoles que luchan por la paz, la libertad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos fuera de España, destacó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Las aseguradoras se niegan a suscribir pólizas en los casos de destinos de riesgo.

REGRESO Bono informó que el retorno de los 500 paracaidistas destacados en Mazar-i-Sharif (Afganistán) acabará antes del 25 de noviembre. Ayer llegaron a España los 60 primeros.