El Gobierno acordó indultar a un condenado a año y medio de cárcel por agredir bajo los efectos del alcohol y las drogas a un hombre en plena calle en Bilbao que obligó a su ingreso hospitalario. El nuevo indultado es Enekoitz Garay Urrutia, quien en 2007 fue candidato a las elecciones municipales por la plataforma Abertzale Sozialistak, ilegalizada por el Tribunal Supremo por ser sucesora de Batasuna. La medida de gracia, propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue aprobada por el Gobierno y promulgada por el Rey el pasado 2 de noviembre, según el Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press.

Recientemente el Gobierno ha concedido también un indulto a un conductor kamikaze que mató a una persona. El conductor --condenado a 13 años de cárcel-- fue defendido por un despacho de abogados en el que trabaja el hijo de Gallardón. El PSOE ya ha pedido a la Fiscalía que investigue si se ha producido tráfico de influencias en la concesión de esta medida de gracia por parte del Ejecutivo.

Por su parte, Enekoitz Garay Urrutia figuraba como 'número siete' en la lista de Abertzale Sozialistak en su pueblo natal de Laukiz (Vizcaya), según el Boletín Oficial de Vizcaya del 1 de mayo de 2007. Todas estas candidaturas fueron anuladas por el Tribunal Supremo antes de las elecciones municipales del 27 mayo de ese año al ser consideradas como sucesoras de Batasuna.

Meses antes, Garay Urrutia protagonizó un incidente violento en plena calle en Bilbao. A las 7.40 horas de la mañana del 21 de enero de 2007 "sin mediar palabra (...) propinó un golpe en la parte frontal derecha de la cabeza con la hebilla del cinturón" a otra persona provocándole diversas lesiones por las que precisó "tratamiento quirúrgico, tardando en curar 86 días durante los cuales estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales y asimismo precisó de cinco días de ingreso hospitalario".

Así consta en la sentencia dictada el 17 de septiembre de 2008 por la Audiencia Provincial de Vizcaya a la que ha tenido acceso Europa Press. En esta resolución no se detallan las razones que motivaron la agresión pero precisa que Garay Urrutia, de 34 años, "en el momento de los hechos había consumido drogas y alcohol presentando levemente disminuidas su capacidades psíquicas".

Atenuante por drogadicción

Pese a que tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaban una pena de cuatro años de cárcel, finalmente se alcanzó un acuerdo de conformidad entre las partes por el que Enekoitz Garay fue condenado a 18 meses de cárcel "como autor penalmente responsable de un delito de lesiones con objeto peligroso, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de reparación parcial del daño y la analógica de drogadicción". Además debía indemnizar a su víctima con 11.000 euros.

El condenado estuvo representado en el juicio por Jone Goirizelaia, ex miembro de Batasuna y abogada habitual de acusados por delitos relacionados con la banda terrorista ETA. Entre otros es la abogada de líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, actualmente en prisión.

El Gobierno justifica el indulto para esta persona alegando que "se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal" y "a propuesta del Ministro de Justicia (Alberto Ruiz Gallardón) y "previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de noviembre de 2012" decide "conmutar a don Enekoitz Garay Urrutia la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento por 30 días de trabajo en beneficio de la comunidad".

En la decisión de indulto se incluye como condición a Garay Urrutia que "no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto".

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ya manifestó su malestar por el indulto concedido al conductor kamikaze diciendo que no es la "política" del Gobierno indultar a condenados por delitos contra la seguridad vial. Calificó el caso del 'kamikaze' indultado es como un "caso excepcional" y puso de manifiesto que "en el futuro" el Ejecutivo tendrá "que estar más atento a algunas cuestiones".

Preguntada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por estas diferencias entre Ministerios, respondió que no está autorizada para comentar los debates que se producen en el Consejo de Ministros.