El Gobierno iniciará en enero la "primera fase" de la reforma de la Constitución. El anuncio lo realizó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión con la que el grupo socialista inauguró el curso parlamentario. De la Vega dejó claro que esa primera fase se limitará a aprobar la reforma de la ley orgánica del Consejo de Estado para permitir a este órgano constitucional, ahora de carácter consultivo, dictaminar sobre los cambios que el Ejecutivo ha prometido para la Carta Magna.

A pesar de la precisión, el líder del PP lamentó la premura del Ejecutivo para reformar la Constitución. En concreto, se quejó de que José Luis Rodríguez Zapatero le hubiera asegurado la semana pasada en la Moncloa que "ese tema iba para largo" y ayer la vicepresidenta anunciara que empezará en enero.

PRESIDENTES, CONSEJEROS El Gobierno planea tener a punto la reforma de la ley del Consejo de Estado para finales de diciembre. El cambio persigue dotar de entidad política a un órgano que ahora se limita a dar cobertura jurídica a las decisiones del Ejecutivo. Además de permitirle opinar sobre los cambios en la Carta Magna, la nueva ley del Consejo de Estado consagrará el anuncio de Zapatero de nombrar consejeros natos a los expresidentes del Gobierno.

Una vez lista esa reforma, el Gobierno encargará formalmente al Consejo un dictamen sobre la reforma "limitada y concreta", volvió a recalcar ayer De la Vega. El plazo que tendrá el Consejo para emitir ese informe podría llegar a ser de un año.

Tras el debate entre los partidos, los cambios en la Carta Magna no serán aprobados hasta el final de la legislatura, dado que la reforma constitucional obliga a disolver las Cámaras. Dos tercios del Congreso y del Senado deberán aprobarla antes de someterlos a referendo. De la Vega insistió en que los cambios que promueve el Gobierno se limitan a reformar el Senado, extender la igualdad de sexos a la sucesión de la Corona y a introducir los nombres de las autonomías y el sometimiento a la Constitución europea.

Durante su intervención ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, De la Vega incluyó las reformas estatutarias entre los objetivos para este otoño. La vicepresidenta auguró que se llegará a un acuerdo en esas reformas porque los límites que pone el Gobierno para respaldarlas son "absolutamente razonables": que respeten el marco de la Constitución y que recaben amplio respaldo social y político en los territorios a los que afecten.

INTERVENCION EXTREMEÑA El senador extremeño Francisco Fuentes intervino en la reunión para reclamar a la vicepresidenta que el Ejecutivo gobierne para todos los pueblos de España "y no sólo para uno", en clara alusión a las aspiraciones de Cataluña. De la Vega le aseguró que el debate sólo está comenzando.

Además, en el turno de palabras, varios parlamentarios preguntaron a la vicepresidenta por los planes del Gobierno sobre la ley contra la violencia de género, los astilleros, la política del agua y el debate territorial.