El Consejo de Ministros aprobó hoy en Palma de Mallorca una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones de euros en un paquete de medidas turísticas que contará con la participación de diversos Ministerios. Entre estas medidas de apoyo al sector turístico se encuentra la creación de una línea ICO de 500 millones de euros de ayudas para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos. Además, el Gobierno ha aprobado 170 millones para la modernización de la red de Paradores de Turismo, teniendo en cuenta que esta actividad creará entorno a 250 empleos fijos.

El Gobierno ha decidido trasladar su habitual reunión de los viernes a Palma de Mallorca para celebrar una reunión monográfica con el objetivo de aprobar más de 1.000 millones de euros al turismo nacional, uno de los principales motores económicos del país. Con esta medida, el Ejecutivo central pretende reorientar al sector turístico hacia la sostenibilidad energética y demuestra su compromiso con la economía sostenible y el respeto al medio ambiente. También se ha propuesto fomentar la imagen de España en el exterior más allá del sol y playa.

La primera de las medidas, bajo el nombre de Plan Futur-E, se lleva la mitad del presupuesto y estará dotado con 500 millones de euros. Esta actuación está destinada a aquellas empresas que potencien la sostenibilidad energética. Al estar englobado dentro del Plan-E, todos los proyectos que se realicen dentro de este nuevo programa tendrán que tener un cartel anunciador de las iniciativas.

Los 500 millones de euros con los que contará esta iniciativa estarán financiados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se convierte, de este modo, en la tercera ampliación del Plan Renove turístico. Esta línea estará vigente hasta que se agoten los fondos o en su caso hasta el 15 de diciembre de 2009.

Esta nueva línea de crédito impulsada por el Ejecutivo forma parte del Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo y, concretamente, las ayudas se destinarán a proyectos que supongan una mejora de la eficiencia energética: faciliten la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad; implanten sistemas de calidad como la Q de Calidad Turística Española o ISO 9.000; implanten nuevas tecnologías y especialicen la oferta turística del establecimiento.

Además del Plan Futur-E, el Gobierno pondrá en marcha el Plan Paradores-E, dotado con 170 millones de euros y que servirá además de para la modernización de las infraestructuras ya existentes, para la construcción de dos nuevos Paradores, en Castellón y Lérida. En los próximos tres años se invertirán 133 millones de euros en 19 paradores para instalaciones de energías renovables, accesibilidad y acceso a las nuevas tecnologías, entre otras.

También se ha aprobado un plan de promoción internacional de turismo gastronómico, que estará dotado con 9 millones de euros, así como diversas campañas de publicidad para promocionar Turespaña y que contarán con un presupuesto de 7,4 millones. Asimismo, se va a aumentar el número de plazas del Imserso, hasta fijarlas en 1,2 millones para el año que viene.

El turismo rural y cultural no se ha quedado al margen en el Consejo de Ministros y como complemento a estas medidas, el Gobierno otorgará 10 millones de euros para los Parques Nacionales y también creara un centro de turismo sostenible, además de un Plan Especial para el Camino de Santiago, así como un impulso a la consolidación de la red de caminos rurales y vías verdes de España. Además, está prevista la creación de un plan de Turismo Cultural 2009-2012.

ATENCION ESPECIAL A LAS ISLAS

De los 1.000 millones que el Gobierno central quiere dedicar a reorientar el turismo nacional unos 100 millones irán destinados exclusivamente a Canarias. La región anfitriona del encuentro tampoco podía quedar al margen de los planes del Gobierno central que ha anunciado una partida de 78 millones de euros para inversiones en el sector turístico balear. De esta cantidad, 30 millones irán destinados a infraestructuras turísticas de los Consells insulares, 10 para la Playa de Palma y 38 para inversiones en tecnologías de la información y educación. Además, el Gobierno tiene previsto invertir 83 millones de euros adicionales en seis años en la Playa de Palma.

El Ejecutivo ha realizado una apuesta muy importante en tecnologías de la información y se ha comprometido a invertir 38 millones de euros en mejorar el sistema de educación balear y el sistema sanitario, así como a impulsar el plan de transición de televisión digital terrestre para eliminar la brecha digital entre los distintos pueblos de las islas.

El Consejo de Ministros evaluó también con impacto nacional la bajada de las tasas aeroportuarias que entraron en vigor el pasado 1 de julio y que, según estimaciones de las propias compañías aéreas beneficiadas con esta rebaja, la disminución de estas tasas habrá contribuido a un crecimiento de viajeros para el segundo semestre del año en 1 millón más de la previsión que tenían antes de que el Gobierno aprobase esta decisión.

Así, las aerolíneas prevén cerrar 2009 con un total de 7,3 millones de pasajeros entre julio y diciembre, frente a los 6,3 de usuarios previstos antes de la rebaja de las tasas aeroportuarias. En su conjunto, las medidas relativas a las tasas aéreas y la reciente mejora de la bonificación para Baleares, Canarias y Melilla supondrán un ahorro global cercano a los 25 millones de euros.