La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que ha contactado con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que traslade a la Fiscalía General del Estado el tuit publicado este sábado en la cuenta oficial del Partido Popular en el que se deseaba, en un tono pretendidamente festivo, la muerte del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La Fiscalía debera analizar si ese tuit es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública, según la Moncloa.

La cuenta oficial de Twitter del PP ha retirado este sábado un vídeo de su cuenta de Twitter tras las dudas sobre su buen gusto y haber recibido las críticas de los internautas y del resto de partido. En ese vídeo, realizado por el humorista Ignacio de la Puerta se ve a un niño que le dice a su padre: "Papá, ¿puedo leerte la carta que le he escrito a los Reyes Magos?". El padre, en el vídeo, comienza a leer la carta en la que el niño ha escrito: "Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferido era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es... Pedro Sánchez."

En el vídeo, el niño de evidente aversión al presidente del Gobierno insiste en llevar esta carta al "cartero real", sin embargo, el supuesto padre decide llevar la misiva a Correos.

El autor del vídeo, Ignacio de la Puerta, colgó el vídeo en su canal de Youtube el pasado 3 de enero y también lo expone en Instagram.

El vídeo ha suscitado las críticas del PSOE, y a través de Twitter denuncia que "los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al presidente del Gobierno".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también deploró que el PP expusiese el vídeo en su cuenta: "El Partido Popular ha hecho un vídeo en el que un niño le pide a los Reyes Magos la muerte de Pedro Sánchez. Los que se llenan la boca con las tradiciones cristianas las denigran, usándolas para odiar y desear la muerte de sus adversarios políticos".

Poco después de retirar el vídeo, el PP se disculpó también vía Twitter, poco antes de las 13.00 horas: "Borramos y pedimos disculpas por el tweet anterior. No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error. Felices Reyes Magos a todos".

Ante el anuncio de Calvo, fuentes de la dirección del PP han respondido que la vicepresidenta parece que “no se ha enterado” que el vídeo ha sido “retirado” y el partido ha “pedido disculpas”.

El tuit también lo ha censurado el líder de IU, Alberto Garzón, que ha escrito en su perfil: "El PP pidiendo nada menos que la muerte de Sánchez en una especie de vídeo humorístico. La derecha reaccionaria no solo no sabe perder sino que desde luego está lejos de ser mínimamente democrática".