El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, consideró hoy que "el cate" de los vascos al Ejecutivo de Patxi López a través del Euskobarómetro tiene "mucho que ver" con la situación de crisis económica. Además, afirmó que en 2010 se vivirá en Euskadi "un escenario mejor" en el que aumentará la actividad económica para "acabar el año en positivo claro". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aguirre reconoció que le han sorprendido los datos del Euskobarómetro que apuntan a que el 71 por ciento de los vascos no confía en el Gobierno vasco, y señaló que, "probablemente, tenga mucho que ver con la situación económica que estamos viviendo y con algunos aspectos puntuales que se dieron cuando se hizo la encuesta".

En este sentido, manifestó su deseo de conocer "el por qué del cate" y saber más de esa parte que no se decanta por el 'sí' ni por el 'no', que supone, según aseguró, el 40 por ciento de ese 70 por ciento, mientras el 30 por ciento corresponde a un 'no rotundo' a la gestión del Ejecutivo y es de "población que milita mucho". "Tendríamos que profundizar mucho más. Habría que tratar de adivinar cuánta parte de la culpa es de la economía", señaló, para apuntar que a él le preocupa por dónde se decante esa gente que no es "ni sí ni no". "En la encuesta no dan muchas pistas", señaló. ´

SUPERACION DE LA CRISIS

Carlos Aguirre afirmó que en el mes de mayo, cuando se conformó el nuevo Gobierno, la situación era de "recesión y caída de la economía", con lo cual se preveía un mes de septiembre "bastante duro". "Sin embargo, a la vuelta de vacaciones, se empezaron a dar datos de la situación económica internacional que empezaban a favorecer una salida general de la crisis y esto ya se empieza a ver aquí", afirmó. En este sentido, afirmó que, ya en el tercer trimestre del año, "en lo que son variaciones entre el segundo y el tercero, casi se ha hecho el mismo resultado económico, se ha bajado -0,1". "Y eso, junto con las previsiones que hay de la economía mundial, que es la que a nosotros nos afecta y hace que subamos o bajemos en nuestra actividad, nos llevan a un escenario nuevo y mejor para el año que viene, en el que, poco a poco, vamos mejorando nuestros niveles de actividad, para acabar el año en positivo claro", apuntó.

Tras insistir en que "lo más importante" de todo eso tiene que ver con la situación internacional "totalmente", afirmó que la economía vasca es pequeña y depende de otras economías. "Por tanto, siempre dependerá de lo que ocurra fuera, para que nosotros podamos vender nuestros productos. Somos los grandes exportadores, y a partir de ahí, equilibrar nuestra economía y empezar a crecer", manifestó. A su juicio, sobre todo, se depende de las economías de España, Francia y Alemania. PRESUPUESTOS VASCOS Carlos Aguirre consideró que la aprobación el próximo 23 de diciembre de los Presupuestos vascos, con el respaldo del PSE-EE y PP, va a ayudar a superar la crisis. "Es un Presupuesto austero, dada la caída de recaudación que hemos tenido. Es un Presupuesto que tiene que atender las políticas sociales y hemos hecho una apuesta por mantener e incluso hacer un esfuerzo de subir algo las políticas de Sanidad, Educación y Asistencia Social, pero, por otro lado, apuesta absolutamente por la reactivación económica", aseveró.

El consejero de Economía afirmó que la partida que más sube es la del Departamento de Industria, "y dentro de Industria, lo que es la pata de lo que es la apuesta de este Gobierno, que es la apuesta por la innovación". Sobre el hecho de que se hayan rechazado unas mil enmiendas parciales de la oposición, afirmó que, en torno a la mitad pedían "rebaja uno a uno de todos los altos cargos de Gobierno", mientras que, "de fuste, eran en torno a las 300 y todas representaban incrementos económicos" que no eran posible porque el Gobierno vasco "no podía endeudarse más". Asimismo, dijo que "aquellas actuaciones que eran las más importantes, en realidad, ya estaban incorporadas como enmiendas del PSE y del PP". "Las que en realidad este Gobierno considera importantes son unas enmiendas de consenso general, vinculadas a I+D+i y a formación", señaló.

CUENTAS EN DIPUTACIONES

No obstante, reconoció que "es verdad que son muy pocas las que se han aprobado, como ha ocurrido en las diputaciones". "Porque aquí parece que, en la Diputación de Vizcaya, que se ha aprobado una, ahí no pasa nada y, cuando en el Gobierno ocurre lo contrario, parece que es el fin del mundo", apuntó. Aguirre aseguró que el Presupuesto vasco es "equilibrado", social, y "que da respuesta a la mayoría" de las necesidades de la sociedad, mientras que "se ha tenido que meter la tijera" en las actuaciones de los Departamento que "han sido menos estratégica".

"Hemos tenido que hacer ya un esfuerzo descomunal ya este año porque en 2009 hemos tenido una bajada de ingresos por encima de los 2.000 millones de euros. Hemos cogido una frenada de gastos de personal y en gastos de funcionamiento, en subvenciones, etc. Ahí ha ido mucho a menos", destacó.