El Gobierno que preside Patxi López (PSE) y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), que lidera Jokin Bildarratz (PNV), trabajarán desde ahora juntos para evitar cualquier manifestación que enaltezca el terrorismo y ofenda la memoria de las víctimas. Esta etapa de colaboración se materializará con la firma de un convenio el mes próximo que, entre otras cosas, fijará protocolos de actuación para retirar de la vía pública símbolos de apoyo a ETA.

La reunión celebrada ayer entre el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y Bildarratz permitió reconducir diferencias y rebajar la tensión acumulada entre ambas instituciones desde que el presidente de Eudel se alineara con su partido, el PNV, para criticar las formas empleadas por el Gobierno a la hora de poner fin a la impunidad de los afines a ETA.

La simbólica firma de la paz entre los interlocutores se plasmó en un comunicado conjunto en el que Eudel se compromete a no hacer concesión alguna a la simbología etarra y el Departamento de Interior asume potenciar las Juntas Locales de Seguridad para una mayor coordinación entre cada municipio y la Ertzaintza. Esta ha sido una demanda del PNV, partido que preside 128 de los 251 ayuntamientos vascos.

CENSURA Donde sí se calentó ayer el debate fue en Berriozar (Navarra) después de que el cabezudo que debía encargarse el miércoles de lanzar el chupinazo de las fiestas en sustitución de un edil de ANV, diera protagonismo a los concejales de la formación ilegalizada.

Los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) reclamaron una moción de censura contra el alcalde de Nafarroa Bai, Xabier Lasa, por su "complicidad" con ANV. Dando por descontado el apoyo del PSN, pidieron a IU de Navarra que respalde la censura, ya que su voto sería fundamental para lograr que prosperase.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, tachó de "vergüenza" lo sucedido en Berriozar y subrayó que no debe permitirse que ANV tenga el más mínimo papel. Pidió a los alcaldes que "arrimen el hombro" para impedir carteles o fotos de etarras porque eso convierte a los asesinos en héroes y hace que "algunos jóvenes" les vean con buenos ojos.