El Gobierno negó ayer que dos aviones estadounidenses hubieran estado en territorio español en el 2002 --bajo el Gobierno de José María Aznar-- mientras trasladaban presos procedentes de Afganistán con destino a la prisión de Guantánamo (Cuba), como denunció Izquierda Unida (IU) el viernes pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó a Europa Press que el primero de los vuelos, presuntamente con 23 detenidos, "no sobrevoló ni hizo escala en España", mientras que en el caso del segundo, el Ministerio de Defensa certificó que a bordo no se encontraba ninguno de los 24 detenidos a los que hizo referencia el diputado de IU Gaspar Llamazares el viernes en el Congreso.

Sobre el supuesto primer aparato, que habría partido de Morón (Sevilla) en enero del 2002 con 23 detenidos a bordo, el Gobierno indicó que el vuelo no figura en los archivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ni en los de Defensa.

En cuanto al segundo avión, que hizo escala en Rota (Cádiz), el Gobierno aseguró que no llevaba presos y que aterrizó en España por "motivos logísticos para su reabastecimiento con motivo de la operación Libertad Duradera" desplegada en Afganistán.

Esa aeronave, según Llamazares, transportaba 24 detenidos ilegalmente, cuyas identidades, con fechas y lugar de nacimiento incluidos, IU ya ha trasladado a la Audiencia Nacional, junto con el número de prisionero que se les dio en Guantánamo. En su mayoría se trataba de personas nacidas en Afganistán, aunque también había originarios de Uganda, Rusia, Yemen, Reino Unido, Canadá, Mauritania y Pakistán.