Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, han comparecido este lunes en rueda de prensa para valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha dado la razón a la etarra Inés del Río. Según ha asegurado el titular de Interior, en un claro mensaje dirigido a las víctimas, el fallo no va a suponer "en ningún caso" un escenario de "impunidad" para los presos de la banda terrorista.

Durante su declaración ante los medios, ambos ministros han insistido una y otra vez en que el Gobierno ha hecho "todo lo que ha estado en sus manos" para que ese fallo no se produjera, y han advertido de que una situación similar "nunca se producirá nunca más". ¿Por qué? Pues porque como bien ha recordado Gallardón los miembros de ETA condenados con el Código Penal de 1995, tras la reforma, ya no pueden beneficiarse de la redención de penas por trabajo y por tanto, hay presos que se enfrentan a condenas de hasta 40 años seguidos.

Aunque una y otra vez tanto Gallardón como Fernánez Díaz han insistido en que el fallo de Estrasburgo "solo afecta al caso concreto de Inés del Río", lo cierto es que en sus palabras se entrevió con claridad el convencimiento del Gobierno de que las excarcelaciones serán masivas y que la Audiencia Nacional solo puede hacer una lectura en ese sentido. Aún así, los dos ministros han insistido en que ahora es el turno de los jueces y que será la Audiencia Nacional la que le corresponde decidir cómo se aplica ese fallo, y si solo afecta a Del Río o al resto de presos a los que se aplicó la 'doctrina Parot' de manera retroactiva, justo lo que condena Estrasburgo.

"Ni un solo euro"

Los dos miembros del Gobierno han asegurado de que España está sujeta a la jurisprudencia de Estrasburgo y por tanto, no le queda más remedio que acatar ese fallo, aunque no les guste. Pero hay una parte del fallo que reinterpretan y se refiere al pago de las indemnizaciones de 30.000 euros y otros 1.500 del pago de costas del proceso que Estrasburgo obliga a pagar a la terrorista. Gallardón ha recalcado que la etarra no verá "ni un solo euro en efectivo" porque se le descuenta todo lo que ella debía de pagar como responsabilidad civil cuando fue condenada y no abonó al declararse insolvente.

El ministro del Interior no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un mensaje contundente, que aunque no es nuevo, sí adquiere otro matiz con la rotundidad y en el momento en que lo ha dicho, sabiendo que sus palabras estaban siendo retransmitidas en directo por todos los medios de comunicación: "ETA ha sido derrotada y ya no volverá". Cerrando de un portazo cualquier opción de escisión, o regreso a la lucha armada, justo un día después de que se cumplieran los dos años del cese definitivo de la violencia.